¡Qué mejor para arrancar nuestro día de paseo que con la panza llena! Pero si decidimos disfrutar del desayuno que nos ofrece nuestro alojamiento o algún pub en las Islas Británicas, es probable que nos encontraremos con una opción un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados. No solo en los ingredientes sino también en nombres como desayuno inglés, escocés, irlandés, etc. A continuación, descubriremos a qué se deben estas diferencias.
La tradición de hacer desayunos fuertes en Reino Unido se remonta a la época victoriana (1837-1901), cuando pasó a ser considerada la comida más importante, ya que los alimentos ingeridos ayudaban a los trabajadores a realizar sus labores durante todo el día.
Si bien aún hoy es posible disfrutar del full English breakfast, este ha dejado de ser consumido a diario, en parte debido al tiempo de su preparación, por lo que basan su dieta en avena y otros cereales, tostadas, café y demás alimentos de consumo más rápido.
Ingredientes
Entre los ingredientes tradicionales del desayuno completo encontramos:
- Tocino, generalmente del lomo de cerdo ya que tiene menor contenido graso;
- Huevos fritos, aunque también pueden ser revueltos o escalfados;
- Salchichas de cerdo;
- Morcilla o black pudding presentada en rodajas fritas o grilladas;
- Champiñones fritos en el jugo que soltaron los alimentos grasos;
- Frijoles/judías cocidas en salsa de tomate, con un leve sabor dulce y servidos en poca cantidad para contrastar la presencia de carnes;
- Tomates fritos o grillados, incluidos en el plato con la misma finalidad que los frijoles;
- Pan tostado, untado con manteca o mantequilla.
¿Cuáles son las diferencias?
Entonces, ¿cuáles son las diferencias? En principio, y según la zona, algunos platos incluyen ingredientes adicionales así como también existen leves diferencias en la preparación y cocción de los alimentos.
Comenzando por Inglaterra, vemos que aparecen diferencias según el área geográfica. Por ejemplo, en el norte del país, se suele encontrar el white pudding, muy similar a la morcilla pero no incluye sangre vacuna en su elaboración, mientras que en la zona de Cornualles el desayuno puede incluir Hog’s pudding, que se asemeja al white pudding pero mucho más especiado, y tortitas fritas hechas con puré de papas.
Podemos decir que la principal diferencia entre el desayuno inglés y el escocés radica en las salchichas. Mientras que en el primero mantienen la forma tradicional y son elaboradas con carne de cerdo, las escocesas suelen presentarse en forma cuadrada y ser de mezcla con carne vacuna. Sin embargo, en Escocia también pueden ofrecernos white pudding, fruit pudding o salchicha con mix de frutos secos, alguna porción de haggis (salchicha a base de vísceras de cordero u oveja) e, incluso los famosos tattie scones, una variante regional del scone elaborado a base de papas. También en algunas zonas costeras de Escocia incorporan pescados ahumados como salmón o arenque ahumado (Kipper).
Si continuamos recorriendo las Islas Británicas, también podremos encontrar otros aportes regionales. Gales, por su parte, ofrece dos ingredientes distintivos basados en la producción local. El primero de ellos es laverbread, producto a base de algas marinas y harina de avena y, el segundo, los berberechos galeses.
Ahora bien, si nos trasladamos a la isla de Irlanda, degustaremos el pan de soda. El mismo debe su nombre al agente leudante, que no es otro que el bicarbonato de sodio (baking soda) en lugar de levadura. Irlanda nos ofrece alternativas a este pan característico, como pueden ser el boxty (pancake de papas) o el pan de papa. Con esto, nos demuestran que saben aprovechar la producción local en su gastronomía.
El té británico
Tal vez se pregunten, ¿con qué acompañamos todas estas delicias? Y la respuesta parece obvia: té. El conocido breakfast tea es una combinación de tés negro, de sabor un poco más fuerte que el afternoon tea por lo que se disfruta mejor con leche. Sin embargo, en este punto, también hay diferencias dependiendo de dónde nos encontremos.
Originalmente, el té inglés era enteramente producido en China, pero durante las Guerras del Opio se impuso un embargo sobre este producto por lo que las reservas disminuyeron. Para esta época, se había iniciado a producir té en Assam, India, lo que provocó que esta nueva variedad de té negro se combinara con las reservas existentes de té chino. Con el paso del tiempo, nuevas variedades producidas en Sri Lanka, Indonesia y África se fueron incorporando a la mezcla aportando un sabor más fuerte y un mayor nivel de cafeína.
Uno de los tés mas populares es el Earl Gray, siendo una mezcla de té aromatizada con aceite de bergamota. Dice la leyenda que un barco de transporte en una tormenta se soltó la carga y el aceite de bergamota cayó sobre el té que transportaba. Al llegar a Londres y evaluar los daños, el Conde de Gray decidió probar el té antes de darlo por perdido. Sin embargo, le agradó el sabor y decidió sacarlo al mercado, convirtiéndose en un gran éxito comercial.
El té irlandés, a diferencia del inglés, es más robusto debido a una mayor presencia de la variedad Assam en su combinación, lo que le da un color más rojizo y sabor a malta.
Por último, el té escocés es el más fuerte de las tres variedades, con un color muy oscuro y con un alto nivel de cafeína. Se dice que esta variedad surgió especialmente para prepararse con el agua de las tierras escocesas.
Ahora saben qué se van a encontrar en sus platos de desayuno cuando realicen alguno de nuestros tours por las Islas Británicas o, tal vez, ya tuvieron la posibilidad de disfrutar de alguna de sus variedades ¿Qué opinan de la combinación de todos estos ingredientes en un solo plato? ¡Esperamos sus comentarios!
Donde tomar los mejores Full English Breakfast en Gran Bretaña e Irlanda
Londres
Hawksmoor de Guildhall, considerado como uno de los mejores restaurantes del país por el periódico The Sunday Times. Su objetivo es servir el mejor desayuno de la capital británica.
Edimburgo
The King´s Wark, este legendario pub que se remonta al año 1400 y que ha sido residencia real y hospital, es considerado como uno de los mejores gastro-pub de la capital escocesa, ideal para descubrir la variantes del Scottish Breakfast.
Dublín
The Woollen Mills, Ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Dublín con vistas al puente Ha’penny Bridge y al río Liffey, ideal para tomar un desayuno irlandés del que James Joyce estaría orgulloso.
1 comentario
Muy buena nota, Muy informativa y profundamente estudiada.