Inicio Escocia
por Victor Piedrabuena
Escocia

Alba, Caledonia, Scotland. Con todos estos nombres encontramos uno de mis países favoritos, Escocia. En castellano, la traducción literal es “la tierra de los escotos”, que fue un pueblo celta que conquistó el país procedente de la Isla Esmeralda.  Por esta tierra se ha vertido mucha sangre, primero fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Caledonia, pero no fueron capaces de enfrentarse a los Pictos y a otros pueblos celtas que la poblaban, asique decidieron colocar un muro, primero el de Adriano y siglos después el de Antonino y se convirtió en la frontera norte del imperio. .

por root
Edimburgo
Escocia

Escocia

ImnoFlor de Escocia
LemaNadie me ofende impunemente
CapitalEdimburgo
 • Población513 210
Ciudad más pobladaGlasgow
Idioma oficialInglés, escocés, gaélico escocés 
 • PaísBandera de Reino Unido Reino Unido
ReinaIsabel II
Ministra principalNicola Sturgeon
Fundación 
 • Reino de Escocia858
 • Unión con Inglaterra1603
• Acta de unión1707
Superficie 
 • Total78 782 km²
 • Agual1,9 % km²
FronterasInglaterra
Población (2014) 
 • Total5 425 000 hab.
 • Densidad68,6 hab/km²
Gentilicio

Escocés, -esa

Caledonio/a

PIB (nominal) 
 • Total (2013)USD 245 000 millones
 • PIB per cápitaUSD 45 905
 • MonedaLibra esterlinaGBP)
TemperaturaMedia
 • en veranoMax.19ºC / Min.11ºC
 • en inviernoMax.9ºC / Min.1,5ºC
Huso horarioUTC
 • en veranoUTC+1
Prefijo telefónico+44
PatronAndrés el Apóstol
Escudo de Escocia

Pronóstico

Edimburgo
cielo claro
93%
0.5km/h
0%
8°C
11°
6°
8°
Mon
12°
Tue
12°
Wed
10°
Thu
12°
Fri

Alba, Caledonia, Scotland, todos estos nombres definen a Escocia. En castellano, la traducción literal es “la tierra de los escotos”, que fue un pueblo celta que conquistó el país procedente de la Isla Esmeralda. 

Historia de Escocia

Por esta tierra se ha vertido mucha sangre, primero fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Caledonia, pero no fueron capaces de conquistar a los Pictos y a los otros pueblos celtas que la poblaban, así que el emperador Adriano decidió construir un muro y se convirtió en la frontera norte del imperio romano.

En la alta edad media fueron los anglos los que intentaron conquistar Escocia, pero también fracasaron, en el 843 los Pictos y Escotos se unieron en la paz de MacAlpin para luchar contra la invasión de los anglos, fundándose así el Reino de Escocia. 

No sería hasta la plena Edad Media cuando Eduardo I, el rey de Inglaterra, se hiciera con el trono de Escocia, aunque fuera solo hasta su muerte porque, como todos sabemos, Eduardo II perdió contra Robert de Bruce y los escoceses pudieron ser libres, como nos gritaba William Wallace en la película de Bravehart, libertad que les duró unos cuantos siglos, pero que volvieron a perder en la batalla de Culloden (1845). Como veis, sangre, pólvora y acero no ha mermado el corazón escocés que hace unos años estuvo cerca de la independencia con el referéndum en el que se mantuvieron fieles a Reino Unido. 

Geografía de Escocia

El país está dividido en dos grandes regiones: tenemos la parte superior, conocida como las Highlands, tierra de vacas peludas, whisky y faldas, tanto masculinas como femeninas, y frío mucho frío, pero es la parte más folclórica y bonita del país. Luego, las Lowlands, o tierras bajas, donde están las mayores ciudades: Glasgow y Edimburgo. 

Población, flora, fauna y clima

En Escocia viven cinco millones de personas y tiene una densidad de población de sesenta habitantes por kilómetro cuadrado. Tenemos 78.000 km cuadrados y solo el 2% es agua, y eso que casi todo el norte está formado de lagos, como el Loch Lomond, que es el más grande, o el famoso lago Ness. Es un país con una gran biodiversidad, en sus islas podemos encontrar cantidad de aves marinas y animales marinos en sus costas. El país está formado por regiones y condados. La temperatura media roza los 5-7 grados en invierno y los 19 en verano. Como veis es un país fresco lo que, sumado a la cantidad de precipitaciones que tienen, hace que tener una buena chaqueta sea obligatorio

Cultura Escocesa

Bond, James Bond, cuántas veces hemos escuchado esto, y es que os voy a presentar a los escoceses más famosos y uno de ellos pues es al agente secreto más querido del cine. Uno de sus intérpretes, Sean Connery, es escocés, y también actores como Ewan Mcgregor o Gerad Butler conocido como el líder de los 300 espartanos, es un bravo actor escocés. Para los seguidores de Outlander, Jamie en la serie, Sam Heughan en la realidad es escocés también. 

Pero no solo tenemos grandes actores, también hay grandes escritores como Arthur Conan Doyle, escritor de Sherlock Holmes, o James Barrie, escritor de Peter Pan, pero si hay un escritor famoso ese es nuestro Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro o El asombroso caso del Dr Jeckyl y Mr Hyde, salió de su pluma. Y ahora, dos autores muy populares y queridos: el primero es Sir Walter Scott, que tiene en Princess St el monumento más grande dedicado a un escritor, y el otro es Robert Burns que hizo del gaélico su idioma para sus poemas. Y hablando en femenino nos encontramos a J.K Rowling que entre las calles de Edimburgo sacó la inspiración para crear el mundo mágico de Harry Potter.

Y es que en Escocia se habla inglés, pero también otra lengua, sobre todo en el norte del país, que es el gaélico escocés, aunque solo lo hablan el 5% del país, pero es un legado antiguo que tenemos que mantener. 

En cuanto a la música encontramos a Calvin Harris o Amy Macdonald en el panorama actual, y también una de las guitarras legendarias como Mark Knopfler nació en Glasgow. 

Como veis, actores, músicos y escritores, pero también tenemos grandes científicos como como Graham Bell, James Watt o Fleming cuentan con el orgullo de ser escoceses. Y todo esto dicen que es por el Whisky, que es inspirador.

Gastronomía en Escocia

 ¿Qué se puede comer y beber en esta fantástica tierra?, pues encontramos más o menos lo que en el resto de Reino Unido: un rico fish and chips, pero también fantástica carne de vaca Aberdeen o salmón, pescado en el mar del norte, o el plato nacional: el huggis, que son vísceras de cordero especiadas y mezcladas con avena. Muy recomendable, para los que os gusten los sabores fuertes y aunque suena mal, está muy bueno, para empezar el día es un buen aporte de calorías necesario en un clima frío como el escocés. 

Arte y arquitectura de Escocia

En cuanto al arte encontramos numerosos museos y exposiciones como La Galería Nacional de Edimburgo, el museo de historia o, ya en Glasgow, la Galería de Arte Contemporáneo. La arquitectura del país es gótica y neogótica: en Edimburgo encontrareis un entramado medieval en su parte vieja, mientras que en Glasgow conoceréis una ciudad moderna construida en la época de esplendor imperial. En Inverness, sin embargo, veréis una ciudad que juega con el estilo victoriano y el de las Highland, muy interesante su visita. 

Política en Escocia

El país está gobernado desde Londres, desde la cámara de los comunes y los lores en Westminster. Si es verdad que ellos pueden votar por su primer ministro, en este caso ministra, y tienen un parlamento al que Londres le ha dado una serie de competencias. En los últimos años ha estado muy presente la idea independentista, pero en el referéndum ganó la permanencia a Reino Unido por un apretado 52%. Ahora el Brexit ha debilitado las relaciones entre Edimburgo y Londres, ya que los escoceses quieren seguir en la UE. 

Conclusión

Como veis es un país muy curioso lleno de leyendas, historias, monstruos y hombres con el corazón indomable. Atrévete a venir, desayuna hugguis, bébete una copa de whisky y déjate iluminar por el calor de sus gentes y su tradición folclórica. Hay un refrán en Escocia que dice que cuando Dios hizo el mundo, dio a Escocia los hombres más valientes, las mujeres más bellas, tierra de inventores, escritores y con una gran biodiversidad, pero todo era tan perfecto que decidió colocar de vecinos a los ingleses. Ven y conoce esta fantástica tierra con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies