Inicio Gales
por Victor Piedrabuena
Gales

El País de Gales es el país más desconocido de todo el Reino Unido, situado en el margen izquierdo de la isla. Está rodeado por Inglaterra y las ciudades más importantes que le bordean son Liverpool al norte, al oeste Birmingham y al sur la ciudad portuaria de Bristol.

por root
Castillo de Cardiff, Gales
Gales

Gales

ImnoViejo país de mis padres
LemaGales para siempre
CapitalCardiff
 • Población354 000 (2018)
Idioma oficialGalés e Inglés
 • PaísBandera de Reino Unido Reino Unido
ReinaIsabel II
PrincipeCarlos, Pricipe de Gales
ParlamentoGalés
Ministro PrincipalMark Drakeford
Fundación 
 • UnificaciónBajo Gruffydd ap Llywelyn en 1056
 • Conquista Inglesa1282
Superficie 
 • Total20779  km²
FronterasInglaterra
Población (2011)Puesto 22.º
 • Total3 063 456 hab.
 • Densidad140 hab/km²
GentilicioGalés, -a
PIB (nominal)Puesto 10.º
 • Total (2005)164 190 mill. USD
 • PIB per cápita30 546 USD
 • MonedaLibra esterlinaGBP)
TemperaturaMedia
 • en veranoMax.18ºC / Min.15ºC
 • en inviernoMax.6ºC / Min.5ºC
Huso horarioUTC
 • en veranoUTC+1
Prefijo telefónico+44
PatronDavid
Escudo de Gales

Clima

Cardiff
cielo claro
91%
3.1km/h
3%
10°C
12°
7°
9°
Mon
12°
Tue
12°
Wed
11°
Thu
12°
Fri

Gales es el país más desconocido de todo el Reino Unido, situado en el margen izquierdo de la isla. Está rodeado por Inglaterra y las ciudades más importantes que le bordean son Liverpool al norte, al oeste Birmingham y al sur la ciudad portuaria de Bristol.

Historia

Gales es un pequeño país lleno de leyendas, misterios, dragones y caballeros. Esta nación fue independiente al Reino Unido hasta la llegada de Eduardo I que la conquistó. Eduardo I “piernas largas” aquel malvado rey que se opuso también a los escoceses y es el malo en la película de Braveheart. 

Gales o Wales, viene del sajón y significaba literalmente “la tierra de los extranjeros”. Esto ocurre cuando se producen las invasiones sajonas: los bretones celtas y los bretones romanizados son expulsados hacia Gales y los sajones, al hacerse con el dominio de casi toda la isla, les imponen este nombre de “extranjeros”. Pero, sin embargo, en Gales se habla otro idioma, se habla el gaélico Gales y en este idioma, Gales se dice CYMRU que significa “la tierra de mis padres”.

Geografía

Bueno, la capital de Gales es Cardiff y está situada en la parte sur del país. El país está dividido en dos: en el sur tenemos la ciudad de Cardiff y la de Swansea, mientras que en el norte tenemos la montaña con el pico más alto. Es el pico de Snowdon, en el parque nacional de Snowdonia, que es donde, por ejemplo, se entrenan las tropas de élite del ejército británico.

Política e idiomas

Gales ostenta el principado de Gales, el título que se le da al heredero al trono británico, en este caso a nuestro querido príncipe Carlos. Gales también tiene un ministro propio que es Mark Drivee Ford y bueno pues, aunque políticamente dependa del parlamento de Westminster los galeses tienen algunas competencias. En Gales tenemos dos idiomas: el galés y el inglés, pero sobre todo se habla galés en el norte, ya que es un idioma bastante complicado de origen celta.

Deportes

Si hay algo que a un galés le gusta es ganar a los ingleses, y es que se dice que los ingleses inventaron el rugby, pero los galeses nacieron para ello. En Gales el rugby es el deporte nacional. 

Población

La población en Gales es solo de 3 063 456 habitantes y la densidad es de 140 habitantes por kilómetro cuadrado, ya que la superficie es de 20.000 km². La verdad es que todo mundo vive en el sur, en Cárdiff o en Swansie, ciudades más importantes, porque el norte como decía antes pues estaba lleno de montañas.

Cultura

Gales tiene una cultura propia muy arraigada a su territorio. Después de todas las invasiones que han sufrido, como he dicho antes, tienen su propio idioma que es el galés. Pero también tienen los símbolos muy marcados: uno de ellos es su bandera mitad blanca, mitad verde y un dragón rojo sobre ella. Nos cuenta la leyenda que un dragón rojo luchó contra otro blanco y el rojo venció y este protegió y ayudó a que Gales fuese independiente. También tenemos otros dos símbolos: uno es el puerro, en honor a San David que es el patrón de Gales, y el otro su flor nacional: el narciso, que se cultivan comercialmente en el centro de Gales para producir galantamina como tratamiento para el Alzheimer.

Literarura y leyendas

En cuanto a la literatura, encontramos rasgos puramente británicos, pero también encontramos muchos textos en galés, de hecho, la leyenda del rey Arturo es la leyenda de uno de los Reyes galeses. Dicen que el rey Arturo fue uno de los reyes que se opuso a la conquista anglosajona, de la que hablaba en el principio. 

Arquitectura

La arquitectura predominante en sus ciudades es una arquitectura meramente neoclásica de la época victoriana. Gales era, o es, un país muy pobre donde las ovejas y la minería siempre ha sido la forma de vida de los de los galeses. En la época victoriana o época imperial empezaron a generar riquezas gracias a las minas, ya que la máquina de vapor se impondría y el carbón del sur de gales era uno de los mejores.

En Cardiff tenemos numerosos edificios muy interesantes como, por ejemplo, el museo de la minería o la zona de la universidad. Como joya de la arquitectura actual, y frente al castillo medieval, tenemos, por supuesto, el Millennium Stadium, es uno de los estadios más importantes que encontramos en el mundo y alberga todos los partidos de la selección nacional de rugby.

Galeses famosos

Os mencionamos algunos galeses famosos: como futbolistas tenemos a Gareth Bale y Aaron Ramsay, como escritores a Ken Follett, Lord Bertrand Russell (premio nobel de literatura en 1950), como actores a Richard Burton, Chistian Bale, Catherine Zeta-Jones y, por supuesto, a Sir Anthony Hopkins.

Como os comentábamos al principio, Gales es el gran desconocido. Nosotros te hemos puesto las primeras líneas para que sueñes. Ven y vive Gales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies