La cerveza es la bebida más antigua del mundo y su desarrollo está íntimamente relacionado con nuestro progreso social e industrial. Se puede decir que somos lo que bebemos.
Los orígenes de la cerveza
Los orígenes de la cerveza se remontan unos 10 siglos antes de Cristo. Se han descubierto vasijas de barro con evidencia de bebida alcohólica hecha con cebada en Egipto, Mesopotamia y China. Pero puede que la humanidad haya producido alcohol antes. No tenemos evidencia aún, pero los avances científicos nos revelan cosas nuevas todos los días.
Para elaborar cerveza primitivamente se necesitaban cuatro cosas: Vasijas de piedra o barro, agua, grano de cebada y estabilidad. Un pueblo nómada difícil que haya podido acarrear grandes y pesadas vasijas solo para tomar algo a la noche. Y lo ideal es tener la posibilidad de estar estables, cultivar cereales de forma productiva y tener algún tipo de vivienda donde la cerveza se pueda fermentar.
La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices.
Benjamín Franklin
La palabra castellana para cerveza nos viene de los romanos; Ceres era la diosa de la cosecha, y por medio del Latin-Frances llegamos a la palabra “Cerevisia”. En inglés la palabra deriva del Alemán Oriental: “Boer” que significa beber. Los alemanes, siempre prácticos, con una palabra nos dan una instrucción y el nombre de la bebida. En Europa los más avanzados, fueron los germanos de la zona de Múnich. En Inglaterra es posible que la cerveza haya sido introducida por los mismos habitantes que construyeron Stonehenge. Si bien no se ha encontrado evidencia aquí, es sabido que en la zona del Levante se producía cerveza desde unos 12.000 años antes de cristo. Y este grupo neolítico es el que trajo el conocimiento de construir templos con menhires.
La cerveza era un alimento, una medicina, una forma de hidratar el cuerpo sin el riesgo de beber agua contaminada. Un problema que perduró hasta hace poco. Una teoría dice que la cerveza fue un gran incentivo para desarrollar la agricultura y abandonar la vida de cazadores furtivos.
¿Se pudo construir Stonehenge sin cerveza?
La producción de cerveza era una actividad comunal y servía para promover la socialización entre los distintos pueblos y agradecer a los dioses el regalo de los cultivos. El proceso era bien diferente al que conocemos hoy en día. La bebida no era muy estable y desde la producción a su descomposición pasaba poco tiempo. La producción era constante y era mayormente una labor de las mujeres. Pasaron siglos con pocos cambios en el método de producir la bebida.
Pero en el siglo 11 DC, se descubre que agregando lúpulo a la cerveza, se logra estabilizarla. Esta flor le cambia el sabor a algo más amargo, pero impide que se vuelva vinagre. Y significa que se puede transportar, exportar y utilizar como elemento de trueque.
Se convierte en un buen negocio establecerse cerca de una población numerosa, con agua fresca y materiales como la madera o la cerámica para contener la bebida y distribuirla. Este detalle no pasó desapercibido por los monjes que encontraron la forma de hacer un producto saludable y lucrativo a la vez.
Las cervezas antiguas contenían flores y hierbas aromáticas. Algunas con propiedades levemente tóxicas que producían estados alterados de conciencia. Otras con propiedades anti-inflamatorias eran ofrecidas como una medicina. Ciertos componentes de la cerveza ayudan a fortalecer los huesos, reducir el colesterol malo, aumentar la libido y fomentar la producción de estrógeno. Siempre y cuando el consumo sea moderado, ya que el exceso de consumo desequilibra los beneficios que la parte no alcohólica de la cerveza pueda aportar.
Aquel que inventó la cerveza, era un hombre sabio.
Platón
Con la revolución industrial viene un gran cambio para la cerveza. El invento del termómetro, el hidrómetro, el enfriamiento, y la pasteurización de levadura. Luego con las máquinas de vapor y ferrocarriles se cambió radicalmente el proceso distributivo.
Ahora era posible crear cervezas como la Lager; más estable y se podía transportar en barco al Imperio. Así nació la IPA (India Pale Ale); especialmente creada para exportar a las colonias de la India. Era un negocio perfecto porque la embarcación salía de Inglaterra con cerveza y volvía con té y especies.
Con el tiempo se fueron creando muchas variedades de cervezas y cientos de adaptaciones de cada una. Cosa que veremos sigue sucediendo. Las variantes más populares son: bitter, mild, brown ale, old ale, stout, porter, y lager. Pero hay muchas más.
Hablemos de dinero…
De la mano del progreso viene el cobrador de impuestos. El gobierno británico comenzó a tasar la producción de alcohol desde 1690 con el fin de financiar guerras. Es paradójico que una bebida que tiene la función de promover la socialización tenga que ser responsable por un fondo turbio para pagar emprendimientos bélicos. Pero sucede que el consumo de alcoholes fuertes como el Gin y el Whisky pasó a ser una epidemia para la sociedad. Era tan barato producirlo industrialmente que la gente se estaba intoxicando en extremo por el precio de una barra de pan.
Para muchos hombres el traslado de la vida de campesinos a empleados de fábricas era causante de mucha ansiedad. Y como a los empleados se les pagaba semanalmente el viernes, el mecanismo era entregarle el sueldo a la esposa para que haga las compras y pague la renta y lo que sobraba era para emborracharse con los compañeros de trabajo.
…el mecanismo era entregarle el sueldo a la esposa para que haga las compras y pague la renta y lo que sobraba era para emborracharse con los compañeros de trabajo.
Los precios de la cerveza dependen de donde se beba y la cantidad de alcohol que contenga. En general una pinta vale entre 3 a 4 libras y el componente impositivo de ese precio es un 10%. En el Reino Unido se ha visto recientemente un gran aumento de la tasación en los alcoholes porque es una forma de recaudar que es socialmente tolerada. Pero mucho de esa recaudación es para pagar el costo de defensa y salud del país.
¿Hacia dónde vamos con la producción y marketing de cerveza?
Hay literalmente para todos los gustos. Se puede decir que uno es lo que es por lo que bebe.
Hay algunos que prefieren las cervezas tradicionales de los grandes productores como Fullers, Green King, Guinness, etc. Implican que son tradicionalistas y fieles a una historia centenaria.
¡Soy quien soy por lo que bebo!
Pero otros prefieren distinguirse como sibaritas y profesan la “Campaign for Real Ale”, donde profesan ser puristas y no adhieren a tomar cervezas industrializadas en masa. Se los encuentra en pubs bebiendo una pinta lentamente, buscando una conexión con sus antepasados.
En contraste tenemos los catadores de nuevas y extrañas cervezas.
Promocionadas bajo extrañísimas campañas publicitarias.
Cervezas con gusto a testículo de ballena (Islandia), picantes con pimientos, agregados de chocolate, café, tiramisú, frutas, hierbas, y hay una escocesa que se llama “Veneno de Serpiente” con una graduación de 67% de alcohol.
¿Cuál es la idea detrás de todo esto? Crear un aura mística y singular indicando que uno es una persona interesante, exótica, y creativa que se debe conocer.
Es el ardid de James Bond cuando ordena un “Vodka Martini; Shaken not stirred”.
Una nueva marca escocesa se llama Brew Dog IPA. Y cuenta con el apoyo del comediante Ricky Gervais. El costo de la cerveza incluye una donación para rescatar perros en situación de calle para que sean adoptados. Algo así como que Diego Maradona endose una producción de vino o que George Cluny tenga su propia marca de Tequila. Con las restricciones de la pandemia se ha popularizado beber en casa y la entrega a domicilio Y no hay duda que la cerveza Corona se ha beneficiado publicitariamente con una pandemia a su nombre. Sus ventas aumentaron 28% en un año.
¿Dónde tomar una pinta?
Originalmente los lugares de consumo eran los Pubs, una abreviación de “Public House”. Todo en cuanto a su operación pasó a estar controlado por el gobierno con la Primera Guerra Mundial. Desde el impuesto a la bebida que varía dependiendo de su graduación de alcohol. El horario en que se puede vender al público, la edad de consumo, y la segregación social en el pub.
Hasta la década del 80 los pubs tenían un sector para los clientes de clase media y alta y otro para la clase trabajadora. El Lounge Bar y el Saloon Bar. Eso, casi, no existe hoy. El decorado y mobiliario eran diferentes. El bar era como un óvalo y se podía desde el mismo servir a ambos sectores. Pero no era aconsejable que un cliente pase de un sector al otro.
Uno debía conocer su lugar en la sociedad...
Antiguamente estaba mal visto que una mujer vaya al Pub sin el acompañamiento de un hombre. Hasta dos mujeres solas eran mal concebidas.
Los Pubs eran la forma más eficiente de manejar un comercio de gastronomía y alojamiento. Muchos pubs ofrecían algunos cuartos para los viajeros. Los empleados del pub en general vivían en el mismo y el gerente o dueño del pub era un “Publican”. Una posición, socialmente importante.
El surgimiento de los pubs, se da sobre todo con el desarrollo de las grandes ciudades durante la revolución industrial. Las casas de la clase obrera eran muy pequeñas e incomodas y no tenía servicios sanitarios dentro de las mismas. Pero en las aldeas también se populariza. Por más pequeña que fuese siempre había dos pubs. Y muchas veces solo vendían la producción local.
Ir a un pub era reunirse con vecinos y amigos en un terreno neutral y conocido, con calefacción, baños, y evitaba la intimidad de la casa propia. Un tema donde el británico en general es muy celoso de proteger. Durante siglos lo normal era llegar del trabajo, cenar temprano, la madre ponía a los niños a dormir y el hombre de la casa se iba al pub.
Existe entre muchas culturas la idea de que los británicos son un pueblo medio raro que bebe la cerveza caliente.
Esto viene de la noción que la cerveza se debe servir fría, en un país caluroso. Si uno tiene calor, una cerveza fría no le va a bajar la temperatura corporal. Al contrario, por ser un diurético lo que hará es disminuir la cantidad de líquido a evaporar con el sudor. Y un medio litro de cerveza fría no afectará en nada la temperatura de una persona adulta.
Y si se toma una cerveza muy fría se limita mucho los sabores a detectar. Las glándulas sensoriales en la lengua disminuyen su efectividad a baja temperatura. Por el mismo motivo que no se debe tomar el Whisky con hielo. Es como agregarle cubitos de hielo a un buen vino reserva. El whisky se toma puro o con algo de agua tibia para levantar los sabores del alcohol.
Para bajar la sensación térmica es mejor una taza de té caliente. Produce un acto reflejo en el cuerpo fomentando la sudoración. Lo mismo que comer algo picante. Por eso en los países de mucho calor el picante es parte natural de su gastronomía.
En el Reino Unido e Irlanda generalmente la cerveza se pide por Pinta. (“One Pint” please), que es aproximadamente medio litro. Según la graduación alcohólica es aproximadamente de 3 a 4 unidades de alcohol metílico. A cuanto más graduación, más alto el precio. La mayoría de las cervezas no pasan del 8% de alcohol, pero hay algunas de hasta 67%.
Los médicos recomiendan no exceder 14 unidades de alcohol por adulto a la semana. O sea unas 3 a 4 pintas. Pero la mayoría de los británicos, con sus amigos se toman entre 2 a 8 pintas de cerveza, y esto puede ser sobre todo los fines de semana.
Pub Tour en Londres
Londres cuenta con 3500 pubs y el Reino Unido un total de más de 47.000. Digamos que hay para elegir…
Si estáis interesados en visitar Pubs o hacer un tour de cervecerías, nos podéis contactar y se lo organizamos. Sugerimos grupos pequeños de no más de 12 para apreciar mejor cada lugar y no disturbar el ambiente. Tours de degustaciones y visitas a cervecerías artesanales es posible armar para entender el mundo de la cerveza.
2 comentarios
Nuevo descubrimiento en Egipto: https://www.aljazeera.com/amp/news/2021/2/14/egypt-unearths-worlds-oldest-mass-production-brewery
Excelente me encanto