Inicio Irlanda del Norte
por Victor Piedrabuena
Irlanda del Norte

Irlanda del Norte, el último bastión británico en la isla Esmeralda, fascinante tierra celta, normanda británica, pero, sobre todo, irlandesa.

Irlanda del Norte es un país fascinante llenos de grandes acantilados, cuevas, verdes prados y también negros campos de turba. Un país de contrastes donde los duendes y los elfos campan a sus anchas entre campos de tréboles y donde los gigantes hacían sus calzadas para unirse con su hermana Escocia.

por Ángel
Dark Hedges
Bandera Irlanda del Norte

Irlanda del Norte

Lema¿Quien nos separará?
CapitalBelfast
 • Población (2011)333 000 hab.
Idioma oficialInglés, Irlandés y Escocés
EntidadNación constitutiva
PaísBandera de Reino Unido Reino Unido
Ministra PrincipalArlene Foster
Fundación 
 • Ley de Gobierno3/05/1921
Superficie 
 • Total14 130 km²
FronterasRepública de Irlanda
Población (2018) 
 • Total1 870 451 hab.
 • Densidad132 hab/km²
GentilicioNorirlandés, -esa
PIB (nominal) 
 • Total (2018)41 000  mill. GBP
 • PIB per cápita22 400 GBP
 • MonedaLibra Esterlina  (£, GBP)
TemperaturaMedia
 • en veranoMax.19ºC / Min.15ºC
 • en inviernoMax.8ºC / Min.1ºC
Huso horarioWET (UTC ±0)
 • en veranoWEST (UTC +1)
Prefijo telefónico+44
PatronPatricio de Irlanda
Escudo de Irlanda del Norte

Clima

Belfast
cielo claro
92%
2.1km/h
0%
10°C
11°
9°
9°
Mon
11°
Tue
12°
Wed
13°
Thu
12°
Fri

Irlanda del Norte, el último bastión británico en la isla Esmeralda, fascinante tierra celta, normanda británica, pero, sobre todo, irlandesa.

Irlanda del Norte es un país fascinante llenos de grandes acantilados, cuevas, verdes prados y también negros campos de turba. Un país de contrastes donde los duendes y los elfos campan a sus anchas entre campos de tréboles y donde los gigantes hacían sus calzadas para unirse con su hermana Escocia.

Un poco de Historia

Irlanda del Norte tiene un pasado ligado a la República de Irlanda ya que las dos fueron ocupadas por los celtas allá por el año 1600 a. C. La isla de Irlanda fue dividida en cuatro grandes regiones:

  • Al sur, Munster, con la ciudad de Cork. 
  • Al oeste, Connacht, con la ciudad de los clanes Galway. 
  • Al este, el condado de Leinster, con la capital Dublín.
  • Al norte, el condado de Ulster, cuya capital es Belfast. 

Estas regiones celtas se han mantenido a lo largo de la historia  hasta hoy en día,  ya que Irlanda se sigue dividiendo en estas cuatro grandes regiones. Después de la conquista normanda de Inglaterra por Guillermo el conquistador, uno de sus descendientes, Enrique II, dio el salto a la isla de Irlanda y la conquistó, siendo así Irlanda la primera colonia que tuvo la corona inglesa durante toda la edad media.

Durante toda la edad moderna los irlandeses sirvieron pleitesía a los ingleses, pero cada dos generaciones estos se rebelaban contra ellos, hasta que en 1922 consiguieron su ansiada independencia, pero, ¿qué pasó con el norte? En la edad media, la región de Ulster era la región más católica y rebelde, y se sobrepuso al dominio inglés pero esta rebelión fue aplastada y el Ulster fue ocupado por colonos anglicanos fieles a la corona británica. Por este motivo, el Ulster siempre ha sido, desde este momento, la zona más británica dentro de la isla de Irlanda. Así, cuando en 1922 se hace Referéndum de independencia, gana la opción de mantenerse en Reino Unido.

Hoy en día, el Ulster o Irlanda del Norte tiene representación en la cámara de los comunes de Londres, aunque tiene un pequeño parlamento en el que se le han dejado algunas funciones. 

Política de Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte su monarca es Isabel II y, por lo tanto, tienen las normas reglas que el resto de territorios británicos. Hasta aquí, todos tienen convivencia pacífica y buen ambiente y esto es debido al pacto de viernes santo en el que se puso fin a los actos violentos por dos bandos: por un lado, independentista, el IRA, y por el lado, unionista, con diferentes grupos terroristas armados como, por ejemplo, los voluntarios de Ulster. 

Este pacto del Viernes Santo supuso el armisticio, la calma y la vuelta a la normalidad de un país que lo necesitaba, ya que se ve afectado desde principios del siglo XX, un reflejo de esto lo veremos en las calles de su capitán Belfast, totalmente pintado por murales que reflejan el pasado de la ciudad. 

Turismo en Irlanda del Norte

Belfast y el resto del país son un destino turístico apropiado para visitar en familia, ya que se ha reinventado y encontraremos museos modernísimos como el museo del Titanic o los estudios de la famosa serie Juego de tronos en Irlanda del Norte. 

Clima en Irlanda del Norte

La temperatura que tenemos es igual que en la República de Irlanda, en verano vamos a tener entre los 9º y los 23°, y en invierno entre -4º y 7°. La amplitud térmica como veis es muy pequeña pero las precipitaciones son abundantes.

Población y economía

La capital es Belfast y la población no llega a los dos millones de habitantes. En cuanto a la producción económica vamos a encontrar un gran puerto, el puerto de Belfast. Si es verdad que se han venido a menos en los últimos años grandes petroquímicas, industrias de alimentación y de manufacturas. 

Cultura en Irlanda del Norte

En cuanto a la cultura, destaca el cantante Van Morrison premiado en las listas británicas y norteamericanas en los últimos años. Pero tenemos que destacar su cultura popular, pues encontramos la misma que en la República de Irlanda: música folclórica, alrededor de instrumentos tradicionales, con ritmos melancólicos que evocan himnos y héroes del pasado. 

Geografía de Irlanda del Norte

Su geografía golpeada por el mar del norte hace que los acantilados sean el contraste para sus grandes praderas. Al sur tiene una región de lagos y en la frontera con la República de Irlanda una de los mayores parques naturales del país. 

Gastronomía Irlandesa

Por último, destacar el famoso y preciado whisky irlandés y sus ricas cervezas tipo Ale. En cuanto a la comida, nos encontramos de nuevo con nuestro querido Fish and Chips. 

Como veis, Irlanda del Norte es un rincón dentro del Reino Unido lleno de encanto y lugares maravillosos. No te los pierdas y atrévete a sumergirte en este mundo de contrastes y sobretodo llenos de sorpresas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies