El monasterio de Clonmacnoise es un conjunto monástico situado a orillas del Río Shannon, en el Condado de Offaly, Irlanda, que tuvo un gran protagonismo en el origen del cristianismo.
A partir del siglo III d.C. comienzan a llegar a la isla evangelizadores cristianos, aunque sólo uno de ellos se hizo famoso, San Patricio, tan famoso que se convirtió en el patrón de la isla. Tras la muerte de San Patricio, comienza una auténtica Edad de Oro en Irlanda. Daros cuenta de que Irlanda quedó a salvo de las invasiones germánicas que, en los siglos V y VI asolaron Europa Occidental. Debido a esto, la isla se convirtió en un baluarte del cristianismo y sus monasterios en reducto fundamental de la cultura clásica. Pronto, el territorio fue conocido como la ISLA DE LOS SABIOS Y DE LOS SANTOS, y se extendió entre los reyes europeos la costumbre de enviar a sus hijos a estudiar con los monjes irlandeses, que comenzaron igualmente una importante labor misionera, especialmente en Gran Bretaña.
Pronto, el territorio fue conocido como la ISLA DE LOS SABIOS Y DE LOS SANTOS, y se extendió entre los reyes europeos la costumbre de enviar a sus hijos a estudiar con los monjes irlandeses
Clonmacnoise (del irlandés Cluain Mhic Nóis) que significa “Pradera de los Hijos de Nós”, fue fundado por el Santo Ciarán alrededor del año 544 DC en el centro de la isla y junto a lo que por aquel entonces era uno de los cruces de caminos más importantes del país, el cual unía la vía de los Reyes, de este a oeste y el río Shannon, que se consideraba la principal vía de comunicación entre el norte y el sur de Irlanda.
Esta ubicación estratégica contribuyó a que Clonmacnoise floreciera y se irguiera como un importante centro religioso, cultural, comercial, artesanal, y político. Convirtiéndose en el principal monasterio donde se formaban los monjes cristianos que luego iban a difundir el cristianismo por el norte de Europa. Además, el hecho de que aquí se encuentren los restos de San Ciarán ha atraído a peregrinos durante los últimos 1500 años, convirtiéndose en el principal centro de peregrinación de Irlanda.
Las Ruinas
El conjunto se compone de varias iglesias construidas entre los siglos X y XVII, una torre circular, un castillo, tres cruces de piedra y una gran colección de lápidas tempranas. Debido al gran número de laicos que habitaban Clonmacnoise, el conjunto arquitectónico se asemejaba más a una ciudad que a un monasterio. Las casas y los edificios laicos se construían de madera, por lo tanto, todos ellos se han ido perdiendo con el paso de los siglos. Sin embargo se han hallado vestigios de estas edificaciones en las excavaciones arqueológicas. También se construyeron de madera las primeras iglesias, pero a partir del siglo X, la piedra sustituyó ese material.
Clonmacnoise fue saqueado en muchas ocasiones por enemigos irlandeses, vikingos y anglonormandos. Por ello el complejo se encuentra en ruinas y se compone de:
- La Catedral, fue fundada en el año 909 por Flann Sianna (Rey de Irlanda) y es donde está enterrado el rey Rory O’Connor, el último gran rey celta. Pese a no poseer techo, hay ciertas partes que se han restaurado con cierta controversia, como el famoso Arco de los suspiros reconstruido en estilo gótico.
- Siete iglesias: los templos Ciarán, Connor, Melaghlin, Finghín, Kelly, Dowling y Hurpan.
- Dos torres redondas irlandesas: mezcla entre campanarios y torres defensiva.
- La Cruz de las Escrituras de 4 m de alto con corona circular, es unas de las Cruces Celtas mejor conservadas de Irlanda que data del 900 d.C. en la cual se representan escenas bíblicas como la crucifixión de Cristo, el juicio final y Cristo en el sepulcro, así como escenas paganas del rey Flann y Calmán, quien había hecho tallar la cruz.
- La Cruz del Sur de 3,7 m de alto, también de corona circular, está recubierta en su mayoría por adornos celtas abstractos calados, entrelazados, espirales y sobrepuestos.
- La cruz del Norte, solo se han conservado la base y el pie, es la más antigua de las cruces, data del 800 d.C. Su base es una rueda de molino reutilizada y tiene tallada tres de sus caras con adornos abstractos celtas, figuras humanas y de animales.
- El Castillo, al oeste del cementerio, data del año 1214 y fue destruido el el siglo XIV. Se conserva el núcleo central del patio construido en mampostería, mientras que los terraplenes que lo rodeaban habían sido coronados por estructuras defensivas de madera que hoy en día no se conservan.
- Las lápidas, Conmacnoise cuenta con un gran número de lápidas que datan entre los siglos VIII y XX, algunas de ellas se conservan en el museo para su conservación.
- La capilla de Juan Pablo II, construida en 1979 cuando el papa visitó Conmacnoise y ofició misa en dicha capilla.
Vídeo aéreo sobre Conmacnoise
El centro de visitantes
El centro de visitantes consiste en un museo donde se exponen las tres cruces celtas originales, varias lápidas, una maqueta interpretativa de la época, una cafetería y una sala audiovisual, donde proyectan una película documental sobre la historia del monasterio.
Información práctica
Cómo llegar al monasterio de Clonmacnoise: está situado a 21 km de Athlone por la N62, desde Dublín a 130 Km por la M6 o a 20 km de Ballinasloe desde la R357, si llegas desde Dublín o desde Galway, hay indicaciones para el desvío en la autopista M6.
Horarios del monasterio de Clonmacnoise:
Abierto todos los días menos el 25 y el 26 de diciembre,
De noviembre a mitad de marzo de 10.00 h a 17.30 h,
De mitad de marzo a octubre de 10.00 h a 18.00 h
De junio a agosto de 09.00 h a 18.30 h
De septiembre a octubre de 10.00 h a 18.00 h
La taquilla cierra 45 minutos antes y hay que prever un mínimo de una hora para la visita.