Con estos consejos prácticos para viajar a Reino Unido queremos ayudarte a organizar tu viaje para que hagas todos los preparativos necesarios para un mayor disfrute del país y evitar inconvenientes o fastidios que puedan surgir.
1. ¿Cuál es la mejor época para visitar Reino Unido?
- Temporada alta (de junio a agosto): esta es la época más aconsejable y demandada, debido a las previsiones de buen tiempo pero también es la más cara.
- Temporada media (abril, mayo, septiembre y octubre): aquí los precios son más bajos, la probabilidad de días grises y lluviosos es mayor pero la primavera es muy bonita y el otoño también tiene su encanto.
- Temporada baja (de diciembre a marzo): estos meses suelen ser fríos, grises y con pocas horas de luz, por lo que serían los menos recomendables, aunque en el mes de diciembre en Londres y Edimburgo, la Navidad se vive de una forma muy especial.
2. ¿Que ropa llevar para el clima Británico?
Prepara un vestuario para cambios de tiempo, el clima británico es muy cambiante.
¿Te preguntas qué deberías traer? Tendrás que aprender a adaptarte. Lo mejor es optar por capas que puedas ponerte o quitarte a medida que cambie la temperatura. Trae un suéter, incluso en verano, ropa impermeable para cualquier actividad al aire libre; gafas de sol; calzado cómodo para caminar y muy importante: un paraguas siempre a mano.
3. Requisitos para viajar a Reino Unido después del Brexit
Reino Unido ha dejado oficialmente la Unión Europea y esto significa que están en un periodo de transición. Hasta el final del 2020, mientras se negocian los términos y condiciones, los requisitos para viajar seguirán siendo los mismos que antes dependiendo de tu país de origen.
Por favor, revisa con la Embajada de Reino Unido de tu país para conocerlos. A partir del 1 de Enero de 2021 seguramente habrá nuevas regulaciones, pero por el momento se mantienen las mismas (según tu nacionalidad y país de origen) para viajar a Reino Unido.
Si eres ciudadano español o de la Unión Europea (UE) únicamente necesitas el DNI o pasaporte para entrar en el Reino Unido, aunque siempre es recomendable llevar ambos documentos. Recuerda que Reino Unido no pertenece al espacio Schengen por lo que deberás pasar controles para entrar en el país.
En caso de tener otra nacionalidad es importante revisar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores o la Embajada para tener actualizados los datos. En la página del Gobierno Inglés también tiene una guía rápida para saber si necesitas visa o no, dependiendo de tu país.
4. Sanidad
Si eres europeo es muy necesario viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea para tener asistencia médica en caso de ser necesario, de esta forma puedes utilizar la seguridad social británica (NHS) como cualquier ciudadano británico.
Si no eres europeo deberás de contratar un seguro de viaje que te incluya la asistencia sanitaria además de tener incluida la repatriación en caso de ser necesaria.
5. Vacunas
Para ingresar en el Reino Unido no se precisa de ninguna vacuna en concreto, ya que no existe ningún tipo de riesgo sanitario importante.
6. Seguridad
Podemos decir que viajar a Reino Unido es totalmente seguro, aunque como en cualquier destino del mundo es importante hacerlo con sentido común y evitar dejar objetos de valor sin vigilancia, sobre todo en lugares muy turísticos y masificados, En ciudades grandes como Londres, mucho cuidado con los carteristas, están por todas partes, pero no hay atracos a mano armada, eso prácticamente no existe.
En el hotel os aconsejamos que utilices las cajas de seguridad para cualquier objeto de valor, pasaportes, etc. ya que el hotel no se responsabiliza de ningún objeto de valor que dejen en la habitaciones.
Otro de los consejos para un viaje a Reino Unido es llevar una copia de toda la documentación importante como DNI, pasaporte, póliza del seguro de viaje…etc, en la nube, para que en caso de pérdida o robo, puedas realizar los trámites de una forma mucho más fácil.
7. Cambio de dinero
La moneda oficial del Reino Unido es la libra esterlina y en la república de Irlanda es el Euro.
La equivalencia aproximada es: 1 GBP = 1,10 EUR = 1,25 USD.
La equivalencia exacta la puedes consultar en xe.com.
Es importante que de ser posible cambies tu dinero a libras antes de tu visita. Si te olvidaste, lo mejor es intentar sacar dinero directamente en el cajero automático de un banco, que te lo dará directamente en libras (averigua los costos extras de tu banco) o usar tu tarjeta de débito o crédito.
Si necesitas cambiar efectivo, hay varias casas de cambio en el centro de la ciudad donde podrás hacerlo. Pero lo que nunca recomendamos es cambiar tu dinero en el aeropuerto: sus tasas son las mas altas y el cambio no es muy bueno.
8. No te olvides el adaptador eléctrico
Otra de las diferencias del Reino Unido e Irlanda con el resto de Europa es que la corriente eléctrica es de 230 V, la frecuencia 50Hz y sus enchufes son de tres clavijas (tipo G). Por eso es muy importante que no te olvides de poner tu adaptador universal en tu maleta.
9. El mundo al revés
Algo que vas a notar nada mas llegar es que los británicos conducen por el carril contrario al nuestro. Es importante que estés atento al tráfico, siempre mira a la derecha antes de cruzar. En la mayoría de las calles tendrán el recordatorio «look right» (mirar a la derecha) pintado en la calle antes de cruzar.
10. Sistema métrico e imperial
Gran Bretaña ha adoptado oficialmente el sistema métrico, en consonancia con el resto de Europa. Sin embargo, las medidas imperiales todavía siguen utilizándose, especialmente para las distancias de carretera, que se miden en millas.
Imperial a métrica
- 1 pulgada = 2,5 centímetros
- 1 pie = 30 centímetros
- 1 milla = 1,609 kilómetros
- 1 onza = 28 gramos
- 1 libra = 454 gramos
- 1 pinta = 0,6 litros
- 1 galón = 4,6 litros
11. El idioma y las formas.
Como bien sabéis el idioma oficial del Reino Unido es el inglés y si no lo domináis, os recomendamos que aprendáis algunas frases hechas. Aquí puedes consular nuestro artículo con 50 frases en inglés para viajar.
Los ingleses te agradecerán e incluso te ayudarán mejor si empiezas tu frase con un «please» (por favor) y terminas con un «thank you» (gracias).
12. Presupuesto diario y propinas
Este puede variar mucho según el tipo de restaurante, pero para hacer un presupuesto medio os recomendamos:
- Comida: 20 GBP por persona
- Cena: 30 GBP por persona
- Transporte en Londres: 10 GBP por persona y día.
Si has recibido un buen servicio en un restaurante, cafetería, taxi, etc, es habitual dejar una propina calculada sobre el10% de la cuenta. Pero de todas formas fíjate en la cuenta porque muchos restaurantes ya tiene incluido ese servicio en el total.
13. Gastronomía
Lo bueno de Londres es la gran oferta gastronómica que tiene, es como estar en varios países al mismo tiempo. Por eso, puedes disfrutar de cualquier cocina del mundo: Italiana, Española, Mexicana, China, Japonesa, India, Tailandesa. ¡En fin, prácticamente la que te apetezca del mundo!
La cocina inglesa tiene mala fama, pero Londres es una capital gastronómica mundial
Pero es importante que conozcas también la cocina británica. ¡No te va a decepcionar ! Por esto te aconsejamos que visites un Pub y pidas los platos tradicionales que ofrecen como:
- Fish & Chips: pescado rebozado con patatas fritas, posiblemente el plato más popular del Reino Unido:
- English Breakfast: el típico desayuno inglés es toda una institución, consiste de huevos, salchichas, bacon, champiñones, tomate, alubias y tostadas.
- Chicken Tikka Masala: este plato proviene de la India británica y es pollo con salsa masala acompañado de arroz.
- Haggis: típico escocés, este plato se elabora con asaduras de cordero mezcladas con avena y especias.
- Sunday roast: es el asado que se sirve los domingos. Suele ser de ternera, cerdo, pavo, pollo y cordero.
- Shepard’s Pie: carne picada con verduras y una capa de puré de patatas gratinado al horno.
- Bangers and mash: salchichas y puré de patatas
14. No todo en Londres es caro: ¡los museos son gratis!
Todos los museos y galerías de arte estatales son gratuitos y hay más de 1800 en el Reino Unido, destacamos: British Museum, The National Gallery, The National Portrait Gallery, Tate Modern, Tate Gallery, Natural History Museum, Science Museum, Victoria & Albert Museum, Museum of London, Imperial War Museum, Saatchi Gallery, Design Museum, Wallace Collection, The National Maritime Museum, National Museums Scotland, Walker Gallery, Merseyside Maritime Museum, International Slavery Museum, etc.
1 comentario
Angel, como guia el mejor. Estuvimos viajando en enero con él y resulto un viaje esplendido. A pesar de no ser la mejor época porque anochece muy temprano pudimos disfrutar de todo el programa. Super recomendable