Pocas personas han tenido el genio y la suerte de desarrollar su talento como el gran dramaturgo y poeta William Shakespeare.
¿Por qué es tan famoso? ¿Cuál es su legado? ¿Existió de verdad?
No hay respuesta fácil. Es como estar al pie de una montaña y querer describirla desde la base. Vemos la cima que se eleva al cielo y a veces toca las nubes. Pero nuestra visión es muy básica, – chata – como el llano desde donde observamos. Solamente escalando la montaña tenemos una visión más amplia. Pero nunca completa.
Los comienzos
Nació el 23 de Abril de 1564 en un pueblo mercantil en el centro de Inglaterra. Stratford on Avon. Rodeado de bellos campos, bosques y el plácido río Avon.
Sus padres sostenían una buena posición económica; una especie de clase media mercante. Su padre – John – se ganaba la vida como artesano, confeccionando guantes de cuero para la clase pudiente del pueblo, y logró el estatus de alguacil. Su madre – Mary Arden – ama de casa.
Para John, su puesto le permitió enviar a William al colegio gramático donde fue instruido a estudiar la biblia en latín y las poesías de los grandes escritores griegos y romanos. Una básica educación clásica de tan sólo unos 7 años. Luego, es posible que trabajase como asistente de maestro en la misma escuela.
Pero como mucho, en la vida de William, es sólo una conjetura.
A los 18 años se casó con su amante. Anne Hathaway; 8 años mayor que él, y en pocos meses nació su hija Susana. Cosa común en esa época. La pareja pasó a vivir en la casa de sus padres en Henley Street, que aún hoy existe, y se puede visitar: la Shakespeare Birthplace.
Al año tuvieron mellizos, Judith y Hamlet. Poco tiempo después sucede un cambio radical en su vida; abandona Stratford y se va a Londres. Como mucho en la vida de William es un misterio con varias posibles explicaciones. Pero una versión tradicional es el hecho de la captura de un tal William Shakespeare por cazar un ciervo sin autorización. Es un dicho y no hay un acta oficial. Pero si no fue eso, también se especulan otros motivos como el de una persecución religiosa o una oferta de trabajo como agente del padre que tenía algunos negocios ilícitos, etc.
No parece haber sucedido un conflicto familiar. Era frecuente la comunicación entre Stratford y Londres. Su padre había visitado la capital varias veces y un vecino manejaba una firma de correos y encomiendas. Caminando eran 5 días y a caballo o en carruaje unos 3 a 4 días.
Nada se sabe de su vida durante 8 años. Lo llaman los años perdidos de William.
Suponiendo que fue a Londres, habría encontrado una capital vibrante, con mercantes, artesanos de todo tipo, actores, payasos, músicos, luchadores profesionales, casas de juego, prostíbulos y puestos donde la gente se entretenía viendo riñas de gallos o perros contra osos, por ejemplo. En el Londres Isabelino abundaba el arte pero también todo estaba permeado por un clima de peligro. Todavía se estaba luchando por establecer entre el pueblo la nueva iglesia anglicana y la mera sospecha de que uno apoyaba a los católicos podría significar una horrenda condena. Y las condenas públicas eran espectáculos. Una decapitación, una quema por herejía atraían a miles de espectadores.
La zona autorizada para estas actividades era el lado sur del Támesis en la vecindad del Borough Market, en la diócesis de Southwark, cerca del puente de Londres.
Es evidente que lo atrajo el divertimento y no otras profesiones como la ley o el comercio.
Con su educación pudo haber logrado un trabajo en las cortes o como letrado en alguna empresa mercantil. Pero se ve que su llamado iba por las letras y el teatro.
Sus años profesionales
Hay menciones; evidentemente comienza a ser notado y esto produce un cierto tipo de molestia en el “establishment” artístico. Lo tildaron de “cuervo altanero”. El cuervo es un animal que vive robando o comiendo los restos de animales muertos. Y Shakespeare se inspiró mucho en las obras de otros dramaturgos. En el 1580 no había una ley de plagio de propiedad intelectual. Así que no se puede hablar de usurpación cultural sino de “influencia” que es más suave.
Su primera obra producida y publicada en su nombre es a los 30 años. Romeo y Julieta, posiblemente, o Los Caballeros de Verona. Esta fue bajo el mecenazgo de la compañía de teatro Lord Chamberlain Players. En esa época había que tener una licencia oficial para presentar una obra de teatro. Había estrictas reglas de lo que se podía publicar y difundir. Una transgresión podía significar un viaje y alojamiento en la Torre de Londres. Y no era exactamente una experiencia en un Spa de Lujo.
Trabajó en Londres con aprobación y admiración de Isabel I y luego su sucesor Jaime I. Para la monarquía escribió y actuó en los palacios reales obras situadas en Inglaterra y Escocia. Era un servicio de entretenimiento de la corte.
Sus obras fueron producidas a una velocidad agobiante. A veces 2 por año. Y su participación no se limitaba a la escritura. Fue actor, productor, director y dueño finalmente de su propio teatro. The Globe.
Encontró el tiempo para hacer giras por el país con sus actores y cobrando buenos sueldos. A veces forzado por las epidemias de peste bubónica Londres entraba en cuarentena. En su teatro entraban muy abarrotadas unas 3000 personas. 1 penique era el costo de la entrada más económica. De pie, frente al escenario soportando el olor hediondo de la plebe.
Sus obras
Sus obras se dividían entre comedias, tragedias y obras históricas. Su función era contar la historia de Inglaterra y los reyes que antecedieron a Isabel I con un sesgo favorable a la reina. Se puede decir que era propaganda política de muy alto nivel. La legitimidad de los Tudor siempre fue cuestionada. Un problema que sufrieron todos sus integrantes.
Pero viendo el interés del pueblo por los problemas de personas famosas, también creó personajes basados en la historia clásica, como Julio Cesar, Marco Antonio, Cleopatra, Othelo y otros.
Arriesgadamente, abordó temas como el antisemitismo, la misantropía, el racismo, la justicia social y sobre todo; eventos comunes de la vida que nos hacen entrar en crisis. La relatividad de la vida y angustia en Hamlet, la ambición desmedida en Macbeth y la tragedia de la vejez en Rey Lear. Presenta un amplio espectro de la condición humana en forma dramática y poética. Nos enseña a vivir con conflictos en vez de evitarlos. Nos cuenta que no hay mucho que podamos padecer que sus personajes no hayan sufrido. Que todo sufrimiento tiene un fin como parte de un ciclo de vida.
Sus personajes, a veces groseros, dicen las cosas que nadie se animaba a decir. Sus bufones hacen observaciones agudas y molestas. Siendo el hazmerreír de la escena, demuestran que hasta el más humilde de la sociedad entiende las cosas como son. Era su forma de burlarse de la aristocracia y agraciarse con el vulgo.
Las críticas
Soportó críticos en vida y sobre todo luego de su muerte. Ha dado lugar a la creación de varias teorías conspirativas que lo denuncian como un fraude. Pero ninguna reúne evidencia concreta para contradecir la versión Stratfordiana. La mayoría surge en el siglo XIX donde la sociedad de intelectuales se dividió en dos bandos:
- Los que lo denuncian como impostor y los que lo idolatran. Dando origen a la Bardolatría. Sus críticos sostienen que un hombre que no pasó por las universidades de Oxford o Cambridge, no podría haber escrito de esa manera. Que un simple pueblerino no podría haber sido el autor de una obra tan completa.
- Los defensores de William alegan que esto es un concepto decadente, un esnobismo de una clase aristocrática carente de talento. Exponen envidia a su genio razonando que sólo en una clase social privilegiada e impermeable, se puede producir arte de este nivel.
Es una clase de juego entre los intelectuales encontrar autores alternativos a William. Pero los genios no se forman en las universidades. Se desarrollan en silencio y soledad, con su talento, con trabajo y suerte. William era un explorador de la dimensión humana. Fue un genio de la pluma.
Su influencia
Hay frases de Shakespeare que todo el mundo repite:
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, “Mañana y mañana y mañana”, “Cuídate de los Idus de Marzo”, “Et Tu Brute”, “Mala enfermedad devore a ambas casas”, “Asume una virtud si no la tienes”, etc.
William Shakespeare
Simplificando al máximo, fue el vocero de la Inglaterra Isabelina y Renacentista. Hoy tenemos telenovelas o reality shows. Los Isabelinos tenían teatro. Así como su genial contemporáneo Miguel de Cervantes Saavedra, que en su Quijote, expone el alma y psiquis de España. William concentra el universo de emociones, ideas y ansiedades que una nación soportaba. Para comprender a Shakespeare hay que leer su obra, porque él se expresa en cada personaje.
Fue el autor de 37 a 48 obras de teatro. La mayoría son de su autoría pero fue co-autor en algunas que se han perdido. Publicó 154 sonetos y 8 poemas. Manejaba un vocabulario de 20.000 palabras y entre ellas 1700 inventadas por él y agregadas al lenguaje en que escribía, el Inglés Isabelino. Incorporó palabras del latín, griego, francés, y español.
Sus obras contienen violencia, humor grosero, poesía, filosofía, romance e insultos muy cómicos. Se han escrito libros dedicados solo a este tema.
“Te invitaría a un combate de intelecto, pero veo que vienes desarmado”
William Shakespeare
“Eres más gordo que la manteca”
“Estaba en búsqueda de un tonto, cuando apareciste tú!”
Sus influencias se remontan a Grecia con Plauto, historiadores ingleses como Hollingshed y el gran Tomás Moro. Pero sin duda se basó en dramaturgos contemporáneos e inclusive Cervantes en cuyo homenaje dedica una obra que luego fue perdida; Cardenio.
Escribió los sonetos románticos dedicados a una “Dama Oscura”, pero sin revelar su identidad. Se supone que tuvo un romance cuando estaba en Londres. Hay muchas teorías con respecto a esto. Pero lo más posible es que fuese la bella y talentosa Emilia Bassano. Nacida en Londres de padres Venecianos, muy probablemente Judíos.
Emilia vivió en una época en que la mujer estaba impedida de un status igualitario. Sin embargo hay mucha evidencia que en las obras de Shakespeare el nombre Emilia aparece muy seguido. Y generalmente es el nombre de una heroína injustamente sometida a la voluntad de un marido o padre cruel. Las mujeres no podían actuar en un teatro, sus personajes eran interpretados por jóvenes adolescentes.
Jorge Luis Borges dudaba de William. En una entrevista menciona que “siempre sentí algo Italiano en sus obras. Algo de Judío también. Y tal vez por eso era tan popular, porque no es como los demás”. No menciona que sus obras hayan sido influenciadas por una mujer pero anda cerca del tema. Con Borges nunca se sabe; abre una puerta esperando que el lector atraviese el umbral.
Emilia Bassano publica poemas tomando una postura claramente feminista, muy al agrado de la reina Isabel I que siempre tuvo conflicto con el prejuicio de la época. Y muchos de los nombres de personajes en las obras de Shakespeare corresponden con los parientes de Emilia. No hay evidencia de que William haya viajado a Europa. Sin embargo, varias obras se sitúan en el norte de Italia. Otro enigma. Porque no París que es más cercana y fácil de visitar.
¿Fue Emilia la autora o inspiradora de sus obras…?
La historia nos deja pensando. Justo lo que él quería.
Los capítulos finales
Mantuvo una cordial relación con su esposa Ana Hathaway y sus hijas. Su hijo Hamlet murió a los 11 años en 1596. La mortalidad infantil en aquella época era muy alta y 1/3 de los niños no llegaban a ser adultos.
Logró comprarse una gran casa en Stratford on Avon e invirtió dinero en tierras y bienes del pueblo. Hacia el final de sus años era muy querido ya que se desempeñó como rector laico en la iglesia donde está enterrado. Para esta época predicar en inglés ya estaba permitido y aprobado por el rey Jaime I.
Años antes de su muerte, le llegó el comentario de que el rey Jaime I lo quería llevar a enterrar a Londres en la Abadía de Westminster. Esto lo molesto y pensó que era un abuso de parte del rey, así que tomó precauciones. Jaime era muy supersticioso, por eso William redactó una maldición y le dejó instrucciones a su hija Susana que estas palabras aparecieran en su tumba.
Hoy se puede ver el aviso, escrita naturalmente en Inglés, pero traducido dice así:
Buen amigo, por el amor de Jesús, detén la mano errada,
William Shakespeare
En cavar la tierra aquí encerrada,
Bendecido sea aquel que mi lápida cuide,
Y maldito el que mis huesos persigue.
El 23 de abril de 1616 para su cincuentaidosavo cumpleaños realizó una gran fiesta. Atendieron los poetas Ben Johnson y Michael Drayton. Se comentó luego que se bebió generosamente. A la mañana siguiente William amaneció con fiebre que no pudo ser controlada. A pesar de que su yerno, el médico John Hall. Estuvo para atenderlo.
El hecho de que un mes antes haya cambiado su testamento es significativo. En su firma se nota que el firmante no controla la mano. Las letras descienden al final como si hubiese perdido el pulso. Y los preparativos de su tumba comprada a la iglesia Holy Trinity, anticipan que todo fue premeditado y tomó actos como para no dejar este trámite a sus hijas.
El hecho de que un mes antes haya cambiado su testamento es significativo. En su firma se nota que el firmante no controla la mano. Las letras descienden al final como si hubiese perdido el pulso. Y los preparativos de su tumba comprada a la iglesia Holy Trinity, anticipan que todo fue premeditado y tomó actos como para no dejar este trámite a sus hijas.
El 23 de Abril es el día del libro en los países hispánicos. Porque es la fecha en que muere Cervantes.
Es mera coincidencia que esta sea la misma fecha que murió Shakespeare. Pero cómo se usaban calendarios diferentes entre España e Inglaterra en realidad hay 10 días de diferencia temporal.
Hoy un viajero puede visitar en Londres la réplica del teatro Globe. Hay tours que muestran el interior y también se pueden comprar entradas a una función de teatro que se realiza con la misma técnica que en la época de William.
Su casa natal en Stratford-Upon-Avon se pueden visitar y su tumba está accesible al público.
La escuela donde fue alumno se puede visitar y las tabernas donde bebía con sus amigos reciben turistas y clientes locales.
Si queréis conocer el pueblo natal de William Shakespeare con uno de nuestros guías locales en español, os recomendamos la excursión desde Londres de Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Costwolds, o nuestros circuitos regulares:
- Tour del Sur de Inglaterra, Gales y país de Shakespeare de 5 días
- Tour lo mejor de Inglaterra y Escocia de 7 días.
- Maravillas de Inglaterra, Escocia e Irlanda de 9 días.
¡Os esperamos!
1 comentario
Genial. Buenísima nota. Desde la metáfora inicial de la montaña ya capturó mi interés y no lo soltó nunca. Geniales las citas. Los lugares que dan ganas de conocer: su casa, el teatro que replica la época, su tumba con la maldición para el que quiera desenterrarlo, su posible amor prohibido… el artículo es de gran profundidad y a la vez divertido, sencillo, atrapante. Deberían hacer un video en base a él. Organizar un tour que recorra todo esto mientras leemos sus obras. Felicitaciones. Espero más…