Resulta muy divertido hoy en día realizar un paseo por el Soho en el West End londinense, y como siempre la mejor recomendación es perderse y disfrutar de los excelentes lugares para realizar compras en las originales tiendas de Carnaby Street, tentarse por el lujo de Liberty, o recorrer las galerías de arte que tanto abundan en la zona.
Un barrio con una infinita cantidad de pubs, restaurantes, y sitios donde saborear un rico café y más salones para poder disfrutar del ceremonial TÉ de las “5” de la tarde (y obviamente degustar sus exquisitos dulces y finger sándwiches), haciendo del aburrimiento un imposible.
Podríamos pasar horas paseando entre callejones y recovecos y encontrar Soho Square un hermoso claro como un oasis en un barrio donde dominan los edificios. Podremos encontrar algunos teatros famosos y por supuesto lugares emblemáticos como Picadilly Circus.
Disfrutar de una cerveza en uno de sus tantos pubs puede ser formidable en cualquier momento, pero 150 años atrás, además de placentero podría significar la forma de sobrevivir.
En 1854, el barrio distaba mucho del actual, pensar que ese año se produjo el brote más importante de cólera en Inglaterra. Ese mismo año, Fillippo Paccinni aisló el bacilo causante de la enfermedad, pero no se sabía de su relación con el cólera. 30 años después, el médico alemán Robert Koch, describió al bacilo Vibrio Cholerae como causante de la misma. Quien además obtuvo el premio nobel de medicina en 1905 al describir los postulados que establecen que una enfermedad era causada por un microorganismo, conocido como postulados de Koch.
Pero atención… antes de que el Soho sea el que es hoy y la causa del cólera fuera descubierta. La historia nos pone en escena a un inglés, quien dejó su impronta en la historia de la medicina como el padre de la epidemiología contemporánea.
Sir John Snow
Se trata de Sir John Snow nacido 1813 en la ciudad de York, Inglaterra, hijo de un matrimonio de clase media-baja. A la edad de 14 años fue aprendiz de William Hardcastle, un cirujano-farmacéutico. Más tarde residente en Newcastle, iniciando así un estricto período de formación. Con 17 años, el joven Snow tuvo contacto por primera vez con una epidemia de cólera, durante la cual atendió a numerosos enfermos de la aldea minera de Killings-worth, experiencia que lo marcaría como médico e investigador.
En 1836 se trasladó a Londres donde en 1844 se matriculó como Doctor en Medicina y se estableció como cirujano y médico general en la zona del Soho. Se dedicaba además, a la anestesia obstétrica llegando a ser uno de los más prestigiosos anestesiólogos de Inglaterra.
Entre los pacientes más famosos se encontraba la Reina Victoria, a quien le practicó analgesia en el parto de su octavo hijo, el príncipe Leopoldo, esto le hizo obtener el título de Sir.
El cólera
En 1854 se produjo un brote epidémico de cólera en la zona de Golden Square que llevó a la muerte 500 personas en 10 días, por suerte uno de los residentes del barrio era John Snow (cualquier semejanza con el Lord Commander de Game of Thrones es pura coincidencia) que sabiendo que los vecinos utilizaban el agua del pozo público de Broad Street y debido a sus experiencias previas, suponía que la enfermedad se debía al consumo de agua contaminada.
La bomba en cuestión extraía el agua de un tramo del Támesis que estaba muy contaminado. Snow encontró una tubería de alcantarillado muy cerca del pozo y entendió que la tubería estaba contaminando el pozo y el agua de la bomba, pero no tenía certeza de esto y debía comprobarlo. Para ello, tomó muestras de agua de la bomba de Broad Street y de otras cuatro bombas aledañas, comparando su aspecto macroscópico y microscópico. Registró uno a uno los nombres y domicilios de las 83 personas fallecidas en el área a causa del cólera, y visitó algunas de sus casas, preguntando a sus moradores por la proveniencia del agua que habían bebido.
Posteriormente, confirmó que la mayoría de los pobladores se abastecían de agua extraída de la bomba de la calle Broad. Calculó la distancia entre la residencia de cada difunto y la bomba de agua más cercana, observando que en 73 de 83 casos era la bomba de Broad Street y que 61 de 83 difuntos bebían de sus aguas contaminadas en forma constante u ocasional. Finalmente, presentó los resultados ante la autoridad sanitaria local, quien decidió inhabilitar la bomba de Broad Street mediante la remoción de su palanca. La inhabilitación de la bomba de agua fue una medida altamente impopular entre los habitantes del sector, quienes no comprendían el sentido de la misma. Si la incidencia de casos de cólera disminuía, su teoría quedaría finalmente demostrada, cosa que sucede y demuestra su teoría.
Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más tempranos en el uso del método geográfico para la descripción de casos de una epidemia.
Pero aún restaban solucionar algunos problemas. En una humilde hostería, en la que habitaban 500 huéspedes tuvieron un escaso número de muertos, suponiendo que estos utilizaban la bomba de la calle Broad el número de casos debía ser mayor.
Posteriormente se comprobó que la hostería contaba con un arroyo interno y esto hacía que los huéspedes no utilicen el agua del pozo.
Una curiosa anécdota
Pero la historia nos deja una anécdota muy interesante: La ausencia de muertes entre los trabajadores de cervecería local Lion Brewery, que estaba justo en la misma esquina de la bomba de Broad Street, supondría una excepción a la teoría de Snow, pero el método y el rigor científico del profesional llevó a que entrevistara a los trabajadores de la cervecería, quienes temerosos de beber el agua de la bomba solo tomaban cerveza y nada de agua.
Es posible que la cocción que se realiza durante la elaboración de la cerveza y la acidez producto de la fermentación, inactivara al bacilo del cólera.
Desgraciadamente John Snow era abstemio y vegetariano así que se perdió del placer de una pinta y un fish and chips. Pero si Ud. pasea por el Soho sería bueno que dudase de la procedencia del agua del lugar; pero levante la mirada y verá un excelente pub, ingrese pida una pinta y gracias a la fermentación lograda por el saccharomyces cerevisiae… no sé si vivirá más, pero le garantizo que será más feliz !!!
Y como los trabajadores de la Lion Brewery, con seguridad no se contagiará de cólera.
John Snow Pub
En 39 Broadwick St, Soho, London W1F 9QJ
El John Snow Pub es un clásico pub victoriano decorado en caoba, presenta una magnífica escalera donde uno puede ver recuerdos conmemorativos de John Snow y la bomba de la calle Broad. El Pub actual fue construido en 1870 su nombre original era «Newcastle-upon-Tyne». En el centenario de las investigaciones de John Snow se decidió el cambio de nombre por John Snow Pub.
2 comentarios
Perfecta combinación de historia, epidemiología, arte y gastronomía en una guía ilustrada. Felicitaciones!
Excelente nota. Dan ganas de perderse en el Soho