Sea cual sea el rincón de Irlanda que se visite, siempre habrá algún episodio legendario que recordar. Y por supuesto, esto ocurre en uno de los lugares más carismáticos y singulares de toda la isla: la Calzada del Gigante. La gran joya del patrimonio natural de Irlanda del Norte, una bella anomalía geológica que se puede contemplar en muy pocas partes del mundo. Declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987, la calzada consiste en unas 40.000 columnas de basalto hexagonales, formadas durante una erupción volcánica hace unos 60 millones de años
Maravilla Geológica
El proceso geológico que da origen a la formación de columnas basálticas es relativamente simple: la lava incandescente en una chimenea volcánica al enfriarse cuando el volcán cesan en su actividad, da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina, con cristales sumamente pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión débil. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales. Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas sedimentarias de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto las impresionantes columnas hexagonales, que parecen hechas por la mano del hombre pero es un fenómeno completamente natural.
La Leyenda
Irlanda es tierra de leyendas, quizás sea por sus habituales brumas que parecen ocultar misterios en cualquier rincón, o quién sabe si la inspiración venga de una historia plagada de acontecimientos dramáticos, de los cuales Irlanda está repleto. Según la leyenda, las columnas son los restos de una calzada construida por un gigante irlandés llamado Finn McCool, un Ciclo Feniano de la mitología gaélica, el cual fue desafiado por el gigante escocés Benandonner, debido a ello el gigante irlandés construyó la calzada lanzando al mar pedazos de la costa irlandesa de Antrim para cruzar y enfrentarse a Benandonner, pero Finn al ver que su oponente era más grande que el, se bate en retirada y se salva gracias a la agudeza de su esposa, que lo disfraza como un bebé.
Cuando Benandonner llegó a la costa irlandesa y vio el tamaño del ‘bebé’, se imaginó que su padre debía de ser un gigante entre los gigantes. Huyó de regreso a Escocia asustado, destruyendo la calzada detrás de él para que Finn no pudiera perseguirlo. Al otro lado del mar, en la en la isla escocesa de Staffa, hay columnas de basalto idénticas (una parte del mismo antiguo flujo de lava), lo cual inspira dicha leyenda.
La Experiencia
Es un lugar absolutamente único. Un paseo placentero de una milla de longitud que te llevará hasta la propia Calzada, donde puedes saltar de piedra en piedra, explorar las colinas circundantes, o simplemente sentarte a admirar la enigmática geología que ha creado uno de los espacios naturales más extraordinarios de Europa. La luz aquí cambia a lo largo del día con tonos de excepcional belleza que varían de verdes, azules y grises a cálidos marrones rojizos al atardecer. ¡Todo un espectáculo!
Las chimeneas volcánicas que se enfriaron más lentamente, no tienen la forma geométrica tan perfecta como la de sus hermanas que se enfriaron rápidamente, por ello entre las rocas de alrededor podréis ver también extrañas formas como de caras, animales, objetos… que llaman mucho la atención y resulta muy divertido dejar rienda suelta a tu imaginación. Intenta encontrar la Bota del Gigante, el Camello, el Órgano, la silla o la Abuela del Gigante.
Durante el recorrido los amantes de las aves pueden admirar numerosas especies como frailecillos, cormoranes o gaviotas. También encontrarás numerosos roedores y una abundante flora.
Consejos
- Llevar un buen calzado cómodo de trekking con suela antideslizante, las rocas de basalto son muy resbaladizas, especialmente mojadas. ¡Mucho cuidado!
- Existe un bus que te lleva desde el centro de visitantes a las columnas de basalto, es un recorrido de una milla de longitud y merece la pena hacerlo andando ya que es un paseo precioso.
Visita
La entrada incluye la experiencia del centro de visitantes, audio guía en 11 idiomas, cafetería, parking y el bus que comunica el centro de visitantes con la calzada del gigante.
El espacio de la Calzada de los Gigantes se reparte en cuatro tramos, que se reconocen por su color: verde (fácil), azul (moderada), rojo (panorámica y con escaleras, más exigente), y amarillo (para una excursión avanzada).
La Calzada del Gigante la podéis visitar en nuestros circuitos regulares Gran Tour de las Islas Británicas y Paisajes de Escocia e Irlanda.