Inglaterra tuvo varias reinas, pero ninguna se destaca como Isabel I. Se han escrito bibliografías enteras sobre esta gran mujer, y todas con un enfoque diferente. Algunos la interpretan como una hereje, otra heroína y algunas como una santa. Es un tema que depende de si uno tiene la fe católica o la fe anglicana. Y si logra apartarse del relato oficial y atenerse a los hechos.
La gran incógnita es, si fue realmente la reina virgen y su estrategia destruyó la Armada Invencible de su archienemigo Felipe II de España.
Hay una imagen – una pintura – que simboliza toda esta adivinanza, y toda su lucha. La pueden ver en persona en el Queens Palace de Greenwich, El retrato de la Armada.
Escenario Histórico
En el año 1588 el rey de España Felipe II lanzó una invasión marítima contra Inglaterra. Sus motivos eran militares, geopolíticos, religiosos, personales y arraigados en muchos años de frustración con Isabel I.
Durante años, corsarios ingleses como Sir Francis Drake y Sir Walter Raleigh, habían estado atacando en alta mar y en puertos a los galeones españoles que llevaban cargamento de oro, plata y joyas desde américa a la península ibérica.
Sir Francis logró su título de caballero gracias a un viaje de circunnavegación al globo trayendo en su barco “Golden Hinde” un tesoro que equivalía a la recaudación impositiva de un año para Inglaterra. Una réplica de este pequeño barco se ve en Southwark cerca de la catedral y el Puente de Londres. Era un pequeño galeón de solo 31 mts de largo con apenas 22 cañones. Sus actos de piratería producirán más daño en imagen que en capital robado. Eran una afronta el Imperio más potente del mundo en ese momento.
Por otro lado, en los países bajos los protestantes estaban rebelándose contra el dominio de los católicos españoles e Isabel los estaba apoyando económicamente. Un fallido complot católico el año anterior, culminó con la decapitación de su presunta líder, María Estuardo de Escocia.
Felipe II era un experto en temas Ingleses. Estuvo casado con María I, la hija católica de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Fue gracias a la influencia de Felipe – el Prudente – que Isabel se salvó de ser decapitada durante su encarcelamiento en la Torre de Londres por órdenes de María su hermanastra.
Cuando tenía solo 20 años se la vinculó falsamente en una rebelión protestante contra María. Paradójicamente estuvo prisionera en la Torre de la Campana. Donde 20 años antes Tomás Moro languidecía prisionero por no aceptar el casamiento de su madre Ana Bolena. Que vueltas tiene el destino!!
Los cortesanos católicos de María habían incluso enviado una orden de decapitación al comandante de la torre. Este hombre con mucho coraje y atención al detalle se dio cuenta que el documento no estaba firmado por la reina. Suponiendo juego sucio, rechazó la orden y se propuso proteger a la joven princesa. Irónicamente haciéndole un gran favor a María, porque la repercusión sería terrible.
Más tarde, Felipe al quedar viudo de María, le propuso matrimonio a Isabel. Ella demoró tanto en responder que finalmente se casó con otra Isabel, de la casa de Valois de Francia. En 1570 el papa Pio V firmo una bula papal para legalizar el asesinato de Isabel.
La invasión de Inglaterra con la Armada Española es algo que se fue armando a través de los años. Su planteamiento demoró varios años en preparación y sumas millonarias de inversión. El comandante elegido fue Álvaro de Bazán; Marqués de Santa Cruz, un muy condecorado marino. Pero bajo mucha presión y desazón con Felipe, murió antes de comenzar así que se lo reemplazó con el Duque de Medina Sidonia.
Un encumbrado soldado pero sin experiencia naval. Desde el principio expresó por carta a Felipe sus dudas del plan. Pero las cartas nunca llegaron a Felipe porque los cortesanos a favor del empréstito las ocultaron, creyendo que cualquier falla sería sobreseída por Dios que estaba de su lado. Aquí es donde se nota el fanatismo religioso como uno de los motivos de la invasión.
A finales de Mayo de 1588 una flota de 128 barcos con 20.000 soldados sale de Lisboa con el plan de llegar a Calais en Francia y juntarse con un ejército español de más de 30.000 soldados. Con este numeroso ejército se cruzaría a Inglaterra y fácilmente ocuparían el país. Era un plan audaz que dependía de muchos eventos fortuitos que no podían no darse a lugar. Pero era un mal plan, ya que no estaba claro que hacer con Isabel una vez capturada.
Pero Dios estaba de su lado, ¿qué podía fallar?
La flota fue avistada al sur de Inglaterra en Julio, y con un sistema de fogatas en torres se mandó la alerta a Londres. La flota inglesa estaba en Plymouth con Sir Francis Drake como comandante y el capitán John Hawkins como contraalmirante. Si, dos piratas!
La leyenda cuenta que Drake estaba jugando a los bolos cuando se avistó la flota. Con mucha calma dijo a todos que no había apuro. Tenían tiempo para terminar el juego y hundir la flota Invencible. Lo más factible es que esto nunca sucedió, pero que relato!
Al aproximarse al Canal de la Mancha la flota inglesa con sus veloces y ligeros barcos logró entrar en combate, pero sin dañar mucho a los barcos españoles.
Sin embargo, dos grandes buques españoles chocaron y los daños los pusieron fuera de acción. Uno fue capturado por Drake.
Al llegar la armada a Calais, las condiciones climáticas no estaban dadas para cruzar. Quedaron atrapados y amontonados. El comandante Drake envió varios buques vacíos y cargados de combustible en llamas. El viento soplaba hacia la Armada y las llamas quemarían todas sus embarcaciones. Cundió el pánico entre los marinos. Eso causó una apurada dispersión de la armada y algunos barcos se incendiaron y otros chocaron entre si al intentar escapar por el canal rumbo norte.
Luego de un enfrentamiento con los cañones ingleses, la misión quedó abandonada y la única escapatoria era hacia el mar del norte por Escocia e Irlanda y de vuelta a España. El mar del norte es muy violento y los grandes barcos sufrieron toda clase de problemas. Muchos encallaron en las costas de Irlanda donde los sobrevivientes quedaron abandonados. Los que no fueron molidos a palos en la costa quedaron presos en Irlanda. Algunos tuvieron más suerte ya que los irlandeses al ver que eran católicos los protegieron. De allí proviene un sector de la población Irlandesa. Los “black irish” que son personas de tez blanca, cabello y ojos negros. Como el actor Colin Farrell por ejemplo.
Eventualmente la flota de 124 barcos que zarpó de Lisboa con 20.000 soldados regresa a España con sólo 67 embarcaciones y 10.000 hombres. Casi todos ellos moribundos de enfermedades e inanición. Los demás se ahogaron o fueron abatidos por los irlandeses. Y algunos pocos por enfrentamiento directo con la marina Inglesa.
En conclusión, esta vez, la suerte, el viento, las mareas y corrientes de agua no estaban del lado de un dios católico.
Ahora viene el relato Ingles…
Hay dos cuadros que cuentan la historia de esta aventura. El Retrato de la Armada que fue comisionado por ningún otro que Sir Francis Drake, y el discurso de la reina en el puerto de Tilbury.
El Retrato de la Armada
De pintor desconocido, se ve a la Isabel de pie. Totalmente cubierta de un ropaje lujosísimo y solo se ve su rostro y sus manos. En el momento en que efectuó el retrato justo después del ataque fallido de la armada, tiene 55 años. Por lo que los comentarios nos relatan en esa época usaba muchos cosméticos para cubrir los efectos de la viruela. Su cabello era ya blanco pero usaba pelucas.
Es su extravagante ropaje hay un sinnúmero de joyas, principalmente perlas. Su mano derecha reposa sobre un globo que simboliza el mundo y su mano izquierda sobre un abanico.
Hay en la mesa una corona con la cruz cristiana en la parte superior y se ven dos cuadros detrás de ella. Uno ilustrando la llegada de la Armada Española con la Marina Inglesa escoltándola. Y otro cuadro mostrando barcos en una tormenta.
Hay que entender que todo es un simbolismo, un mensaje propagandístico, parte de una brillante campaña de marketing.
Lo que se está diciendo con este mensaje es que Isabel es eternamente atractiva, muy rica, con ambiciones imperialistas con los dedos acariciando el caribe y Centroamérica.
Que es una reina cristiana, pero no fanática y definitivamente no es católica.
La perla es símbolo de pureza, física y espiritual. Y así como su padre se retrataba con una enorme bragueta simbolizando su masculinidad, Isabel tiene en la ingle una perla.
Simbolizando su virginidad y pureza. El cuadro muestra una marina amenazante y luego la misma castigada por los mares. Dios controla los mares. Dios está del lado de Isabel y los protestantes. El cuadro no es para que lo vea el público. Es para que lo vean los embajadores europeos y entiendan lo que se les está diciendo. “Amenázame si te atreves, pero pagarás las consecuencias” La mano izquierda sobre el abanico implica que esconde algo.
Isabel era inescrutable, nunca se sabía realmente qué estaba pensando. Siempre mantenía su temple y compostura emocional. Por más miedo que haya sentido en su vida nunca se dejó gobernar y humillar por nadie.
Su padre Enrique VIII le decapitó la madre y la ninguneo toda su infancia hasta el final donde la incluye en el acta de sucesión. De niña sufrió el acoso sexual de su padrastro. Luego varias falsas acusaciones de estar implicada en complots contra su hermano Eduardo VII y su hermana María I.
Intentos de derroque tuvo por lo menos 4 importantes, y varios atentados contra su vida. Pocos retratos cuentan tanto de una persona y de eventos históricos como este.
El discurso de Tilbury
El 28 de Julio de 1588 la Armada Española llega a Calais y anclan esperando una oportunidad de juntarse con los soldados Españoles del Duque de Parma. Pero Sir Francis Drake envía barcos con explosivos y combustible para incendiar los barcos. El 29 de Julio escapan rumbo a escocia y eso fue el fin de la contienda.
Mientras, en Tilbury en Inglaterra se había juntado un ejército de defensa esperando la invasión que nunca se dio. Y esperaron hasta que llegó Isabel. La llegada de Isabel parece algo montada por un director de cine de acción de Hollywood. Llegó el 9 de Agosto – 11 días después que el peligro había pasado – y sobre un gran caballo blanco con una pechera de hierro dio un famoso discurso. Según la leyenda nos cuenta sus palabras más potentes fueron que:
“Tendré el cuerpo de una endeble mujer, pero tengo el corazón y estómago de un rey, y un rey de Inglaterra para eso”
Este fue un gran logro que levantó el ánimo de los soldados que ya llevaban tiempo esperando combatir.
Se han hecho más de 30 en la cinematografía de este evento. En algunas parece como una mujer de 35 y no 55. Muchas películas difieren groseramente de la realidad. En 2007 Cate Blanchett interpreta a Isabel como una mujer de 35 años que tiene un flirteo con Sir Walter Raleigh. Y Sir Francis Drake ni aparece en la película. Se los ve flirtear cuando en realidad Isabel tiene 20 años más que Walter y se lo ve actuar heroicamente contra la Armada cuando en realidad su participación fue más de asistencia técnica que combativa. Se ve a los cortesanos en Inglaterra comentar la estrategia de cómo va la batalla cuando no tenían forma de saber que estaba pasando en el momento. Es como que mezclaron Star-Wars con el período Isabelino.
Isabel se muestra como una mujer con el temple de hierro. La primera Dama de Hierro. Y en ella se han inspirado otras reinas como la Reina Victoria y aquella otra dama de hierro la primera ministro Margaret Thatcher.
No hay duda que Isabel y sus ministros eran maestros del teatro y las ceremonias.
Regresó a Londres y celebró en la Catedral de San Pablo una ceremonia de agradecimiento a su dios protestante. Desbandó el ejército al que ya no podía pagar. La mitad de ellos ya sufría de enfermedades varias y hambre y para un año después la mitad había muerto.
Como dijo el súper ministro de Isabel, Lord Cecil, “Por lo menos no hay que pagarles”
Soldado que moría no cobraba, y los cobros se demoraban esperando más fallecimientos.
El cuento no contado de la Contra Armada
Al año siguiente Isabel envía a Drake a España a atacar a los barcos de la Armada que estaban siendo reparados. La expedición tenía un propósito doble. Poner en el trono de Portugal a Don Antonio, Prior de Crato que aceptó pagar fuertes sumas a cambio de ser puesto en el trono que reclamaba. Y por otro lado eliminar la Armada y cambiar la hegemonía política de España en el mundo. Un plan ambicioso y audaz.
Pero Drake era Drake. En vez de ir directo a Lisboa hizo una parada en La Coruña con el fin de saquearla de sus tesoros. Pero la milicia y los civiles, hombres y mujeres, se defendieron con bravía. Drake termina volviendo a sus barcos con 1300 hombres menos y un retraso importante.
La expedición se parte en dos y se efectúa un parcial desembarque y larga que marcha a Lisboa. Fue un desastre total. Se perdieron casi 5000 hombres que no estaban preparados para pelear contra la caballería española – portuguesa.
Finalmente se regresa a Inglaterra sin haber logrado botín de guerra o gran daño a la Armada.
Isabel estaba furiosa con Drake ya que fue una importante inversora en el proyecto.
Es una parte de la historia que se ha borrado hasta hace muy poco. En los libros de historia ingleses casi no se menciona o se le dedica no más de un par de renglones. Es como que quirúrgicamente eliminaron un importante episodio de la historia a fines de crear un relato positivo para Isabel.
Pero con el aniversario de 400 años de la infructuosa invasión española se han visto obligados a incluir más detalles verdaderos y abandonar el relato oficial que por 4 siglos fue enseñado en las escuelas.
Los mejores historiadores de la vida de Isabel I son los españoles. Por un lado porque entienden mejor que nadie el amplio y complicado escenario político de Felipe II. Que es mucho más abarcativo y polifacético que el de Isabel. Por otro lado se cuidan mucho de no ofrecer un relato nacionalista español, o caer en las falsedades del relato inglés.
Por el respeto que se le tiene a Isabel se la trata con gran deferencia.
La mención de que Inglaterra venció a una Armada Invencible aparece como 35 años después de la muerte de Isabel. Nadie mencionaba en el 1500 que la armada era Invencible.
El tema de la virginidad
Isabel tuvo muchos pretendientes. Pero la idea de casarse y obedecer a un hombre no le sentaba bien. El temor a morir en un parto o de fiebre puerperal y dejar el reino en manos de un rey posiblemente extranjero, tampoco le gustaba. Y si Isabel fue virgen como ella misma decía, nunca lo sabremos. Su vida privada estaba muy protegida por sus damas de compañía.
Lo normal con la muerte de un monarca es que sería embalsamada y momificada. Pero ella dejó instrucciones muy precisas de que no se le hiciera una autopsia o tratamiento alguno.
Se la enterró en la Abadía de Westminster sin intervención.
Esto explica el abanico? Nunca lo sabremos…
Y tampoco importa mucho, sus secretos de alcoba, salvo para los chismosos. Lo importante de recordar es que fue una brillante, lucida e ilustradísima reina. Hablaba 6 idiomas y debatía con los embajadores más importantes en sus propias lenguas.
Soportó una increíble presión toda su vida, y por eso y el genial manejo de la propaganda logro crear una admiración adictiva hacia su persona.El período Isabelino es recordado como un renacimiento. Florecieron los poetas y dramaturgos como William Shakespeare. Se tomaron los primeros pasos para formar un imperio. Hubo avances importantes en la educación, medicina, astronomía y la religión Protestante – Anglicana fue cementada.
El protestantismo no fomenta la idea de una figura como la Virgen María. En su lugar se la reemplaza con Isabel, y su mejor representación es el poema de Edmundo Spenser “La reina de las hadas” a la que se la llama Gloriana.
Isabel I es una fuente de inspiración a mujeres en el mundo entero, vengan a conocerla.