Con una superficie de 260 km2 y 523000 habitantes, Edimburgo, la Capital de Escocia, es una de las ciudades más bellas del Reino Unido y del mundo.
Edimburgo se encuentra en la costa este de Escocia, en la orilla sur de la desembocadura del río Forth (estuario que se abre al Mar del Norte). Geológicamente, el Firth of Forth es un fiordo, erosionado en la última glaciación.
Situado en la cima de una afluencia de roca volcánica resistente a la erosión de la capa de hielo, y por encima de los alrededores; lo que lo hace un “sitio defensivo natural perfecto” se ubica el Famoso Castillo de Edimburgo.
La roca volcánica protegió la base rocosa de las fuerzas erosivas del avance de los glaciares, creando de esta manera una particular forma de «peñasco y cola». El castillo está en el «peñón» y a lo largo de la cola corre la ciudad Vieja.
El origen de Edimburgo
Seguramente su nombre proceda de Din Eidyn “Fuerte de Eidyn”, cuando en la edad de hierro la zona era habitada por la tribu celta “Votadini”. Posteriormente la confederación de tribus de los Gododdin (que habitaban la zona entre el siglo VI y VII) llamaba al lugar “Dun Eydin”, que en Galés antiguo significa “Fuerte en la Pendiente”. Datos extraídos del poema “Y Gododdin” del siglo VII.
Otra teoría cree que el nombre provenga de “Edim-burh”, el que significa «Fuerte de Edwin», refiriéndose al “Rey Edwin” de Northumbria, del siglo VII, cuando la ciudad fue conquistada por los anglosajones.
En 1018 los northumbrianos fueron derrotados por el rey Malcolm II y el castillo pasó a manos escocesas.
El desarrollo del pueblo comenzó en el siglo XII durante el reinado de David I, quien en 1128 ordenó la construcción de la abadía de Holyrood, y la ciudad comenzó a crecer desde el castillo a los lados de lo que hoy es la Royal Mile y a lo largo hasta la Abadía. En este periodo también se crearon varios “mercados” al pie de la fortaleza.
En 1427 se construyó “King´s Wall” la primera muralla, que delimitó el perímetro de la ciudad, manteniendo a la población dentro de las fronteras y controlando el tránsito de entrada y salida del burgo, rodeando el área del Viejo Pueblo y del Mercado de la paja. La zona fue muy compactada; algunos edificios tenían hasta 12 pisos en Old Town y Grassmarket lo que generaría mayor hacinamiento y favorecería incendios y pestes.
En 1498 se construyó el Palacio de Holyrood bajo el reinado de James IV, periodo en que la ciudad tuvo un enriquecimiento sin precedentes, logrando un gran crecimiento y generando importante riqueza, lo que ayudó a establecer Edimburgo como la capital permanente de Escocia. La era dorada finalizó bruscamente con la derrota y muerte del rey en la batalla de Flodden, contra Inglaterra en 1513. Después de esto la ciudad para defenderse de futuras invasiones comenzó a construir una segunda muralla, el Muro deFlodden, y marcó la frontera durante 200 años.
Las murallas de Edimburgo contaban con seis puertas de acceso, conocidas como “Ports”, la entrada más emblemática era Netherbow Port, en el este, que marcaba el límite entre la ciudad y Canongate (aunque hoy en día es la parte inferior de la Royal Mile, por aquel entonces era un burgo separado)
Netherbow Port tenía tres pisos de altura, con un tejado puntiagudo y almenas, donde generalmente se colgaban las cabezas de los criminales ejecutados en la vecina cárcel de Old Toolbooth. Quien quisiera entrar a Edimburgo tenía cruzar la puerta y pagar, hecho que originó que muchos ciudadanos quedarán recluidos a no poder salir de la ciudad, ya que “no se podía ir más allá de las murallas sin pagar un impuesto y otro para volver a entrar”
Por esta razón a Netherbow comenzó a llamarse “The world’s end” (“El fin del mundo”), ya que, para muchos allí terminaba el mundo que conocían. Ninguna de las puertas ha sobrevivido, Netherbow Port fue derribada en 1764. En su lugar todavía se pueden ver unas marcas en bronce que señalan el punto donde se hallaba Netherbow Port. Hoy una de las esquinas lo ocupa el añoso pub “The World’s End”, que orgulloso, rinde homenaje a la historia.
Las diferencias religiosas llevaron a una guerra civil entre Inglaterra y Escocia. A pesar de todo, Edimburgo consiguió seguir con su desarrollo económico.
El Acta de Unión con Inglaterra en 1707 redujo de forma importante la autonomía política y la importancia de la ciudad, en parte por la supresión del Parlamento Escocés. Fue por aquella época cuando se proyecta la creación de New Town, Una Nueva Ciudad !!!.
La capital escocesa está dividida en 2 sectores fácilmente reconocibles;
“OLD TOWN” (Ciudad Vieja) y “NEW TOWN” (Ciudad Nueva)
Ambas declaradas Patrimonio de la humanidad desde 1995.
Una nueva ciudad – New Town
New Town se desarrolló durante una época de reforma social después de las rebeliones jacobitas y durante el reinado de Jorge III, en respuesta a los problemas causados por una Ciudad Vieja cada vez más poblada (la ciudad había permanecido, hasta entonces, confinada a la roca volcánica en la que nació).
Fue entonces cuando se inició la expansión hacia el norte. El ganador del concurso para la planificación y nueva urbanización fue un joven y casi desconocido arquitecto de 22 años “James Craig” que dispuso un novedoso plano ortogonalista (que está en ángulo recto), considerada una obra maestra del planeamiento urbanístico.
“New Town” fue la solución para la sobrepoblación de Edimburgo en el siglo XVIII.
Los nombres asignados a las calles, fueron un tributo a la monarquía reinante y al Tratado de la Unión, gran parte de la aristocracia de Edimburgo era partidaria de alinearse con George III.
La calle principal recibió el nombre de George Street, por el monarca reinante, Jorge III, que aceptó con gustos la dedicatoria. Esta calle, (eje central) conectaba dos plazas “St.Andrew” y “St.George’s” respectivamente, en referencia a los santos patrones, simbolizando la unión de Inglaterra y Escocia.
Al norte se ubicaría la calle Queen Street, por la esposa del rey.
Situada al sur, mirando enamorada al castillo de Edimburgo y a la Ciudad vieja, Princes Street (por los dos príncipes hijos del rey), hoy tal vez la calle más famosa ya que en ella fueron instalándose cantidad de tiendas emblemáticas y lujosas, variedad de hoteles y hasta de lujo, convirtiéndose en la principal calle comercial y de las más concurridas. James Craig vio perfectamente que en esta ubicación sería el perfecto mirador longitudinal de la Old Town. Ningún edificio empañaría esta magnífica vista.
Entre George Street y Queen Street se encuentra Thistle Street (por el Cardo, emblema de Escocia), y entre George Street y Princes Street, Rose Street (por la Rosa símbolo de Inglaterra).
Las tres calles, Castle Street por las vistas del castillo, Frederick Street por el padre del rey Jorge y Hanover Street el nombre de la familia real, respectivamente
Entre Old Town y New Town se encontraba el Nor’Loch, que desde la Edad Media y hasta el 1800, el lago fue utilizado para hacer desaparecer cadáveres, pruebas de brujería, como vertedero del agua de la ciudad y hasta como fuente de agua «potable». Este último fue uno de los principales motivos de la insalubridad de la ciudad y de las continuas enfermedades que mermaban la población
Para 1810 Nor’ Loch había sido desecado y se había convertido en un basural que emanaba un olor imposible.
La creación de los Jardines de Princess Street completaría esa magnífica vista brindando un generoso y bello espacio de ocio y recreo que fueron realizados con el exceso de tierra de la construcción de la nueva ciudad, creando lo que ahora conocemos como The Mound. Para mediados de 1800, se construyeron la Galería Nacional de Escocia, la Real Academia Escocesa y túneles hacia la Estación de trenes de Waverley.
Vieja Chimenea – la Atenas del Norte
La capital escocesa es apodada como «Auld Reekie», o vieja chimenea, este nombre se origina durante la época victoriana, cuando únicamente se utilizaba como combustible el carbón y la madera, y las de chimeneas de Edimburgo expulsaban constantemente un denso humo que ennegrecía la ciudad.
Es también conocida como «Auld Greekie» o la “Atenas del Norte”, debido a que la Ciudad Vieja juega un papel similar al de la Acrópolis de Atenas, ya que se refiere al papel de Edimburgo como centro intelectual y cultural de Escocia.
La urbanización de New Town pudiera ser entendida como la solución a las malas condiciones que había alcanzado la Old Town, pero las razones para este desarrollo fueron más profundas. Tras el traslado de la corte con James VI a Londres en 1603, Edimburgo había entrado en una gran recesión sumado a la pérdida del Parlamento Escocés en 1707 aplicando un nuevo golpe al prestigio de una ciudad. Todo contribuía al debilitamiento histórico como capital y significaba un peligro.
Edimburgo quería ser admirada por todo el mundo. Esta sería una respuesta positiva ante la adversidad. La ciudad se convirtió en hotbed of genius, (semillero de Genios) donde filosofía, historia y economía eran debatidas por los hombres más instruidos de esta generación como; David Hume, Adam Smith, Sir Walter Scott, Robert Burns entre otros.
La ciudad se convirtió entonces en un lugar de grandes respuestas y soluciones.
Ciudad Medieval – Old Town
Hoy en día conserva su estructura medieval y muchos edificios de la Reforma Protestante
El casco antiguo estaba formado originalmente por una calle principal, conocida hoy como “Royal Mile”, en la que a horcajadas se ordenaba toda la ciudad, donde enclavado sobre un volcán extinto el Castillo de Edimburgo dominaba desde lo alto la urbe, más una gran cantidad de pequeños callejones que conducían al norte y al sur.
Algunos, como vías abiertas suficientemente amplias para un caballo y un carro, y se los conoce como «wynds», seguramente provenga “Venda” (nórdico antiguo) que significa desvío de una calle principal.
Pero la mayoría de estos callejones se denominan “Closes” (cerrados), porque conducen a propiedad privada y, por lo tanto, están cerrados a otras vías y al público pero conectaban esos patios y parcelas con la Royal Mile.
Originalmente los “Closes” tenían algún tipo de puerta de entrada (generalmente grande y de hierro) hacia Royal Mile, aún se pueden ver algunos montajes en la piedra. Por la noche, estas puertas se cerraban, teniendo acceso solo quienes tuvieran la llave. Los Closes usualmente llevaban el nombre de un ocupante memorable de uno de los apartamentos a los que se llegaba por la entrada común, o de un oficio realizado por uno o más residentes.
Tal vez el más popular de los “Closes”, es hoy una atracción turística “Mary King’s Close”. Del cual se dice que durante un brote de peste a mediados del siglo XVII, este sitio se utilizó como cuarentena para contener la propagación de la enfermedad. Se afirma que los fantasmas de los que murieron aquí todavía rondan el lugar.
Debido a que la población estuvo indecisa por construir fuera de la muralla defensiva, la necesidad de residencias y de edificios aumentó considerablemente. Durante el siglo XIII Old Town tenía una población mayor a 80.000 habitantes. Hoy en día la población de Old Town no supera los 20.000 hab.
Lamentablemente gran parte de los edificios fueron destruidos por el Gran Incendio de 1824; la reconstrucción llevó a cambios del nivel de terreno lo que obligó a crear calles debajo de Old Town.
Un nuevo gran incendio en 2002 se cobró de otra parte de Old Town, consumiendo parte de Cowgate.
Recorriendo la milla real
El Castillo de Edimburgo
Edificado durante los siglos XIV al XVII, es la principal fortaleza real de Escocia.
El paso de los años ha destruido parcialmente las defensas medievales que lo protegían, pero conserva toda su solidez y belleza. Anteriormente, en el mismo emplazamiento se ubicaba la Capilla de Santa Margarita, la construcción más antigua de Edimburgo, erigida durante el reinado de David I, en honor a Santa Margarita de Escocia. En sus orígenes pertenecía a un conjunto mayor que incluía las habitaciones de la realeza, destruido en 1314 tras la conquista del castillo por Roberto I de Escocia. Pese a ello la capilla quedó a salvo.
Con el paso de los años la capilla fue abandonada al extremo que en el siglo XVI era utilizada como almacén. En 1850 y con el aporte de la reina Victoria se promovió su restauración.
Este castillo guarda en su interior las joyas de la corona más antigua de Europa, conocidas como «Honours of Scotland» compuestas por la Corona, la Espada del Estado y el Cetro, conservadas en perfecto estado como “uno de los conjuntos de atributos reales más antiguos de la cristiandad”. También se encuentra la «Piedra del Destino», un símbolo muy valioso para Escocia sobre el que se coronaba a los reyes escoceses
La piedra fue robada por el rey Eduardo I de Inglaterra en 1296 y permaneció en Londres durante 700 años sobre la que se coronaron todos los reyes a partir de Eduardo II hasta la actual Reina Isabel II.
La piedra fue devuelta por el gobierno británico a Escocia en 1996, e instalada en el castillo de Edimburgo.
En la explanada se Celebra en agosto espectáculo militar más famoso del mundo “Royal Military Tattoo”
The Scotch Whisky Experience
Situado en el 354 de Castle Hill, justo antes de llegar al castillo de Edimburgo. The Scotch Whisky Experience es una forma muy original de conocer el proceso de elaboración del whisky y aprender a diferenciar los diferentes tipos según región y degustar una selección de esta bebida en un recorrido fascinante a bordo de una barrica (como si fuera un parque de atracciones) por las diferentes etapas de la elaboración del whisky.
The Hub
Actual hogar del “Edinburgh International Festival”, el evento cultural más importante de Europa, y centro de información de todos los Festivales de Edimburgo. El edificio fue construido por la iglesia de Escocia, entre 1842 y 1845, pero nunca fue consagrado. Su torre gótica es el punto más alto de Edimburgo 72m. Utilizado originalmente como sitio de reunión para tratar asuntos corrientes de la ciudad. El edificio conserva los elementos de una iglesia como los arcos góticos, los vidrios o los angelitos de piedra en las puertas.
Mercat Cross
Se encuentra al lado de la Catedral y del ayuntamiento, marcando el centro de la ciudad. Donde antiguamente se encontraba el mercado, y originariamente se reunían los comerciantes de la zona para ofrecer sus productos y servicios a los vecinos de Edimburgo. Lugar donde se realizaban los anuncios oficiales y donde se castigaba a los delincuentes. A metros se encuentra el monumento al economista Adam Smith.
La catedral de St. Giles
Erigida en 1120, para ser consagrada a “San Egidio” (patrón de los leprosos), es el principal lugar de culto de Edimburgo y considerada “Iglesia Madre del Presbiterianismo”. El interior de St. Giles contiene multitud de pasillos, capillas y vidrieras, cada una de ellas única en su estilo y relevancia. Los grabados son de un increíble detalle e ilustran temas relacionados con Escocia como, por ejemplo, ángeles tocando gaitas escocesas.
Los diferentes colores y texturas de los techos, dejan constancia de que la iglesia está hecha de «segmentos». En sus comienzos la catedral presentaba una planta de cruz, la posterior construcción de las capillas laterales terminó por ocultar esta forma. El edificio sufrió continuas remodelaciones. La más grande se llevó a cabo después de un incendio provocado por los ingleses en 1385. Fue reconstruida en el s.XV, en estilo gótico.
El sermón ofrecido en 1560 por John Knox (1514-1572), consolidó a Escocia de manera definitiva en el protestantismo. Su estatua, (se encuentra sobre la izquierda del templo) transmite una extraordinaria sensación de energía y fe.
Lo más bello del edificio son sus hermosas vidrieras del s.XIX que proyectan una calidad luz y la “Famosa Capilla Thistle”, hogar de los caballeros de la “Orden del Thistle”; The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle – Orden del Cardo – La Orden honra a hombres y mujeres escoceses que han ostentando un cargo público, o que han tenido una contribución especial hacia la nación. La fecha exacta de la fundación de la orden es confusa pero, según la leyenda, data del año 809 cuando el rey Achaius formó una alianza con Carlomagno.
En la actualidad la capilla es utilizada para funerales de importantes personalidades de Escocia.
Un detalle curioso es que, si bien es conocida como la Catedral de Edimburgo, en realidad no lo es, ya que carece de obispo.
El Corazón de Midlothian
Marca el lugar donde se hallaba “la cárcel de Tolbooth”. Para prisioneros que habían sido condenados a muerte y debían ser ahorcados. Construida en el S. XV era uno de los edificios más temidos de la ciudad; del frente colgaban las cabezas de algunos de los condenados durante meses, de manera que el solo hecho de pasar cerca generaba miedo a los habitantes de Edimburgo. Quien entraba en esta cárcel sólo salía para morir.
Durante muchos años, colgar a una persona era una atracción y motivo de fiesta para el resto de ciudadanos. Una especie de acto público para relacionarse, cuando alguien iba a ser colgado, gran cantidad de gente se reunía en la puerta de Tolbooth y mientras esperaban, escupían y tiraban excrementos a la puerta. La puerta quedaba asquerosa. Al salir el condenado, este quedaba igual que la puerta. El lugar era realmente repugnante y nauseabundo, de manera que lo primero que se hizo fue dejar de colgar las cabezas al frente del edificio.
Años más tarde, este edificio pasó a ser una especie de “Oficina de impuestos” de la época. Pero había que cambiar la fama del lugar y fue así que se pintó un corazón en la puerta, su intención era que dejasen de escupir, pero no tuvieron éxito. A los ciudadanos de Edimburgo que iban a pagar sus impuestos no les gustaba ver un corazón dándoles la bienvenida al pago que iban a hacer, así que siguieron escupiendo en esa puerta como siempre. Finalmente hacia 1817 se derribó el edificio.
Aún hoy, hay unas baldosas de color de bronce que nos recuerdan los límites de este edificio que había en el centro de la ciudad. Lo único que queda hoy en día es el corazón de la puerta, el Corazón de Midlothian, en forma de mosaico en el suelo en la Royal Mile delante de St. Giles.
La tradición dice que se tiene que escupir en este corazón cada vez que se pasa por ahí para tener suerte. También si se escupe, uno volverá a Edimburgo.
Por último, existe el mito que todo aquel que pise el corazón, no encontrará en su vida el amor verdadero.
Casa de John Knox
Construida en el año 1490 y es la casa más antigua de la ciudad, hoy convertida en museo, donde vivió el predicador que fundó de la iglesia presbiteriana, como rechazo a la iglesia católica y enfrentándose a María Estuardo, Reina de Escocia. Tras una reciente restauración, es posible apreciar una casa muy característica y de gran belleza, de claro estilo medieval.
Museum of Childhood
Primer museo del mundo dedicado a la historia de la infancia. Su colección está compuesta de juguetes y juegos de diferentes generaciones. Cuenta con una gran colección que abarca desde los años 1600 hasta la actualidad. No se trata de un lugar meramente para niños, sino que los adultos podrán disfrutar recordando con añoranza algunos juguetes de su infancia . Entrada gratuita
Museo de Edimburgo
Son varios edificios interconectados construidos entre 1500 y 1600, conocido como Huntly House, especializado en la historia de Edimburgo, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, repleto de piezas que muestran el desarrollo de la ciudad. El mejor lugar para conocer la historia de la ciudad. Fácil de localizar en la milla real por su fachada amarilla y roja, frente al cementerio Canongate.
Incluye una impresionante maqueta de la ciudad vieja de la época de María Estuardo, los planos originales para la ciudad nueva, el “Pacto Nacional”, petición de la libertad religiosa firmada en 1638 por los presbiterianos de Escocia y hasta una pequeña exposición dedicada al famoso perro del cementerio “Greyfriars Bobby”, quien se mantuvo al lado de la tumba de su amo durante más de diez años. Entrada gratuita.
Parlamento Escocés
Situado junto al Palacio de Holyroodhouse, el nuevo Edificio del Parlamento Escocés representa la recuperación del poder legislativo por el pueblo escocés tras casi tres siglos de fusión con Inglaterra. Se encuentra en el terreno que antes ocupaba la fábrica de cerveza “Scottish and Newcastle”. Inaugurado en 2004 tras más de 5 años de obras.
Su arquitecto fue el español Enric Millares quien no pudo verlo terminado ya que murió durante la construcción del edificio. Obra muy criticada por su diseño poco integrado con el ambiente medieval de Edimburgo y con un desfase del presupuesto original, que resultó 10 veces más caro de lo inicialmente cotizado .
Palacio de Holyrood
Este palacio barroco de 1498 situado al final de la Royal Mile, fue construido por Jacobo IV y es la residencia oficial en Escocia de Su Majestad la Reina. Está junto a la abadía agustina que fundo el Rey David I en el año 1128, que hoy en día se encuentra en ruinas, pero que ha sido la escenario de muchas coronaciones y matrimonios reales. El nombre de Holyrood proviene de la anglificación de las palabras escocesas Haly Ruid que significa Cruz Sagrada.
El palacio es famoso por haber sido el hogar de la Reina María I de Escocia, donde se casó y también fue escenario de muchos de los dramáticos episodios de su turbulento reinado, así como del brutal asesinato en 1587 de su secretario Rizzio, por su celoso segundo marido, Lord Darnley, en sus aposentos privados.
Holyrood Palace está lleno de pasadizos secretos, túneles y sótanos, generando gran cantidad de historias y leyendas. Cuenta una leyenda que mandaron a un soldado a investigar por los túneles del Castillo para ver si tenía conexión directa con el Palacio. Éste se perdió y nunca más se supo de él. Entre las paredes del castillo se suele oír una canción que entonaba aquel soldado…
Cementerio Greyfriars
Es, sin dudas uno de los más conocidos cementerios embrujados. Antes de convertirse en cementerio, Greyfriars fue la prisión de los “covenanters”, unos rebeldes religiosos que se habían levantado en contra del ejército episcopalista. En 1679, fueron encarcelados unos 1200 covenanters con muy poco alimento. Centenares de ellos murieron y fueron enterrados allí mismo, hay quien ha escuchado sus lamentos de sufrimiento y de hambre cerca de las tumbas….
Varios turistas han informado de haber sido atacados por un fantasma, y se atribuye al espíritu inquieto infame de Muerto en 1691 y enterrado en este cementerio es el abogado George Mackenzie y principal perseguidor y ejecutor de los covenanters, más conocido como Boody el sangriento, formo parte de varios juicios por brujería. Mackenzie sostenía la legalidad de la tortura en los juicios.
Es común encontrarnos con una calavera enterrada o incrustado en las tumbas o en las lápidas, una señal que significaba que la persona enterrada ahí había fallecido de peste. La gente no se acercaba a esas tumbas porque temían que siguiera siendo un sitio contagioso.
Hay muchísimos más sitios y lugares para ver gozar y descubrir en los que todo visitante quedaría totalmente asombrado pero necesitaríamos mucho tiempo para describirlos.
Una ciudad donde aburrirse es imposible, tiene de todo para todos los gustos y edades, a la que debemos sumar espectáculos deportivos y su impresionante vida nocturna.
Créanme, quien la visitó no puede decir que no disfrutó de la maravillosa “Edimburgo”
Os invitamos a conocerla más profundamente en varios de nuestros tours:
- Lago Ness e isla de Skye + Edimburgo de 6 días
- Lo mejor de Inglaterra y Escocia de 7 días
- Tesoros de Escocia de 8 días
- Las Maravillas de Inglaterra Escocia e Irlanda de 9 días
- Paisajes de Escocia e Irlanda de 12 días
- Gran Tour de las Islas Británicas de 16 días
2 comentarios
Leer a Héctor es revivir uno de los viajes más hermosos que he tenido la fortuna de hacer. Quizás porque soy de la clase de turistas que se apasionan con la Historia, y Héctor no solo la conoce profundamente, sino que la transmite con una pasión que se contagia. Edimburgo es una ciudad que arraigó en mí, que se quedó en mí. Y que por lo tanto desearía volver a ver!!!!
Excelente. Que bueno leer sobre Edimburgo por aquellos que mas saben. Felicitaciones!!!