Si estás considerando volver a programar un viaje que tuviste que posponer a causa del Coronavirus o quizás tengas obligaciones laborales o familiares que te obligan a viajar. Antes de emprender el viaje, infórmate bien sobre todas las opciones y aprende a cómo protegerte antes, durante y después del viaje.
Para que no te frenen las preocupaciones aquí te dejamos unas recomendaciones para tener en consideración.
Antes de viajar
Antes de viajar, tenga en cuenta lo siguiente:
- ¿El COVID19 se está propagando en su lugar de destino?
Cuantos más casos haya en su lugar de destino, mayor será la probabilidad de que se infecte durante el viaje y propague el virus a otras personas al regresar. - ¿Vive con alguien que podría tener una mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID19?
Si se infecta al viajar, puede propagar el virus a sus seres queridos al regresar, incluso si no tiene síntomas. - ¿Tiene una mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID19?
Cualquier persona puede enfermarse gravemente a causa del virus que provoca el COVID19, pero los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID19. - ¿Su lugar de destino establece requisitos o impone restricciones para los viajeros?
Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales han establecido requisitos, como exigir que las personas usen mascarillas y que quienes viajaron recientemente se queden en casa por hasta 14 días. Consulte los sitios web de los departamentos de salud pública estatal, territorial, tribal y local para obtener información antes de viajar. Si viaja al exterior, consulte con la Oficina de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Salud de su país de destino, para conocer en detalle de los requisitos de ingreso y las restricciones para viajeros que ingresan, como las pruebas de detección o cuarentena obligatorias.
Durante el viaje
Durante su viaje, tome medidas para protegerse y proteger a los demás del COVID19:
- Use una mascarilla para mantener su nariz y su boca cubiertas al estar en entornos públicos.
- Evite el contacto cercano al permanecer al menos a 2 metros de distancia (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de las personas que no viven en su casa.
- Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Si tienes que tocar estas superficies, cuando termines usa desinfectante para manos o lávate las manos.
- Lávese las manos con frecuencia o use desinfectante de manos (con al menos un 60 % de alcohol).
- Evite tener contacto con personas enfermas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar.
Después del viaje
Puede haber estado expuesto al COVID19 en sus viajes. Puede sentirse bien y no tener síntomas, pero puede propagar el virus y contagiar a otros sin que tenga síntomas. Usted y las personas con las que viaja (incluidos los niños) suponen un riesgo para sus familiares, para sus amigos y para su comunidad por 14 días a partir de la fecha de su exposición al virus. Sin importar adonde viajó o qué hizo durante su viaje, tome estas medidas para proteger a los demás de enfermarse tras su regreso:
- Cuando haya otras personas, mantenga una distancia de al menos 2 metros (alrededor de 2 brazos de distancia) de aquellas que no viven en su casa. Es importante que haga esto en todas partes, tanto en interiores como en exteriores.
- Use una mascarilla para mantener su nariz y su boca cubiertas cuando sale de su casa.
- Lávese las manos con frecuencia o use desinfectante de manos (con al menos un 60 % de alcohol).
- Vigile su salud: esté atento ante síntomas del COVID19, y tómese la temperatura si se siente enfermo.
- Siga las recomendaciones o requisitos estatales, territoriales y locales después de su viaje.
Para obtener más información, puede encontrar útil el siguiente enlace:
– Organización Mundial de la Salud –
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019