A los valientes que deciden hacerle frente al frío invierno en el Reino Unido y viajar para celebrar Navidad en tierras británicas, seguramente les interese saber qué podremos encontrar en el menú festivo que nos ayude a calentar motores y hacer de nuestro viaje, una experiencia inolvidable.
Aquí, la cena de Nochebuena no es el atractivo principal de las celebraciones como sí lo es el día de Navidad, cuando el país se paraliza, no hay transporte público y prácticamente todos los negocios permanecen cerrados. Sin embargo, los platos típicos consumidos por las familias británicas se encuentran disponibles en el menú de los pubs o restaurantes por unas cuantas semanas, por lo que si visitan el Reino Unido en estas fechas, podrán encontrar, entre muchas otras opciones, las siguientes delicias en la mesa navideña.
El pavo, el rey de la fiesta
El plato principal y más tradicional de Navidad en Reino Unido es el pavo asado. El mismo, suele ir acompañado de papas al horno cocidas en grasa de cerdo -que proporciona la textura crujiente-, coles de Bruselas con panceta y otras verduras al horno como cebollas, zanahorias y puerros.
Junto a los ingredientes mencionados, completan el plato los famosos pigs in blankets o salchichas envueltas en tocino, gravy (salsa que se prepara a partir de los jugos de la cocción del pavo) y salsa de arándanos.
¡Que empiece la fiesta!
En la decoración de la mesa navideña vamos a encontrar los conocidos crackers, unos cilindros de cartón decorados festivamente con dos extremos sobresalientes de los cuales dos personas deben tirar hasta romperlo, produciendo un sonido similar al de un petardo (de allí su nombre).
Esta tradición se comparte entre todos los comensales y, quien se queda con la parte más grande de cada cracker, se queda con el regalo escondido dentro, normalmente una corona de papel, que se deben poner y pasar la cena con ella en la cabeza.
Dentro de los crackers también solemos encontrar adivinanzas o bromas y algunas versiones incluyen un premio extra como personajes miniatura para jugar carreras o adornos para el árbol de Navidad.
Obviamente, como en cualquier celebración británica, el alcohol también tiene un papel importante. Por eso no podemos dejar de mencionar a un clásico de la Navidad, el mulled wine. Para hacer esta bebida, se calienta vino tinto con especias como canela y/o nuez moscada y también se agrega azúcar y rodajas de naranja a la preparación. Al ser una bebida caliente, ayuda a pasar el frío de estos días y es muy tradicional encontrarlos en los mercaditos navideños.
La hora del postre
Entre las opciones a degustar en Navidad, la más reconocida es, sin lugar a dudas, el Christmas pudding. Este budín, hecho a base de frutas y frutos secos, tiene entre sus ingredientes el sebo (grasa animal) que permite una preparación muy húmeda, que debe servirse tibia y acompañada de una salsa de ron o de brandy.
Los pasteles de Navidad, si bien utilizan ingredientes similares a los del Christmas pudding, no contienen sebo y se elaboran aproximadamente dos meses antes del día de consumo para aumentar su sabor y permitir que el brandy humedezca el pastel por completo. Suelen decorarse con mazapán, luego una capa espesa de glaseado e imágenes festivas como renos o árboles de Navidad.
Entre la carta de postres también podremos encontrar otra delicia: los mince pies, unas tartaletas con relleno en conserva de manzana, sebo, frutos secos, fruta confitada y especias maceradas en ron o brandy (aunque originalmente también contenían carne picada). Otro postre característico de la época navideña es el trifle, en el cual su presentación permite apreciar capas de compota de frutas, bizcocho, custard y terminan con un decorado con crema batida (nata montada).
Podríamos seguir mencionando más y más platos, porque si hay algo que le gusta a las familias británicas, es el dulce.
Pensando en la cantidad de calorías que se ingieren en estas fechas, ¿existe mejor manera de gastarlas que no sea paseando por las Islas Británicas? Estos platos y muchos más los podrán disfrutar mientras hacen con nosotros los tours que operamos en Invierno:
- Maravillas de Inglaterra, Escocia e Irlanda de 9 días / 8 noches.
- Lo Mejor de Inglaterra y Escocia de 7 días / 8 noches.