El Castillo de Eilean Donan es el más fotografiado de Escocia y uno de los castillos más famosos y bonitos del mundo, se encuentra en un entorno único: en el corazón de las Tierras Altas.
El entorno
Camino de la Isla de Skye, en un lado de la A87, podemos ver desde la propia carretera una pequeña fortaleza sobre una isleta conectada a través de un puente con la tierra firme. Este es el Castillo de Eilean Donan que, ubicado en la intersección de las aguas de los lagos de la zona y entre las montañas de bosques frondosos de la zona norte escocesa, es de los castillos más fotografiados y visitados de todo el país.
Lo cierto es que las fotos que se toman de este desde cualquier ángulo son auténticas postales. No importa si hace un día soleado, nublado o lluvioso, de cualquier manera te verás conmovido por la belleza que desprende este castillo en este enclave idílico. Su imagen ha ganado protagonismo en películas como Highlander o en James Bond.
Hoy en día los turistas se aglomeran en el centro de visitantes, que se encuentra al cruzar el puente, buscando la mejor instantánea en un ambiente relajado y amigable. No obstante, este fue un punto de conflicto durante mucho tiempo entre católicos y protestantes, entre ingleses y escoceses, e incluso entre clanes de las Tierras Altas por su posición estratégica.
Historia del castillo de Eilean Donan
Eventos históricos que afectaron la imagen y estructura de este castillo ya considerado un símbolo de Escocia. Cientos de miles de turistas cruzan el puente para explorar la fortaleza sin darse cuenta de que, en realidad, el castillo que tienen frente a sus ojos no es el castillo medieval auténtico. Casi todo lo que vemos fue construido entre los años 1920 y 1930 parodiando el más puro estilo del medievo. Sin embargo, sí que hubo un castillo en esta isla en el siglo XIII y el castillo actual fue construido sobre las ruinas de este.
‘Eilean Donan’ significa la ‘Isla de Donnan’. Donnan fue un santo celta martirizado en su intento de introducir el cristianismo en Escocia en el siglo VII. Se dice que sus seguidores construyeron una iglesia en esta isla en su honor. Los pictos usaron durante mucho tiempo esta isla para proteger sus tierras de los ataques enemigos provenientes de las aguas del Atlántico.
Fue ya en el siglo XIII, cuando se erigió un castillo defensivo para proteger la región de Kintail de la invasión de los vikingos. Por aquel entonces, los barcos batallaban en las ‘Aguas del Reino’ a través de los lagos Duich, Long y Alsh que se conectaban con el Atlántico Norte. Se dice que durante los siglos XIII y XIV, llegaron a levantarse hasta 7 torres defensivas con una atalaya principal que se acabó transformando en residencia, una residencia fortificada.
En esos días, esta fortaleza era demasiado grande y difícil de defender debido a todos los frentes abiertos que tenía. Por esta razón, en el siglo XV, el castillo se redujo en tamaño dando como resultado una torre fortificada, compacta, y posicionada para defenderse de cualquier amenaza. De hecho, se dice que el clan MacRae, dueños del castillo, sorteó un ataque del poderoso clan MacDonald con tan solo tres arqueros que se enfrentaron a las galeras highlandesas que intentaban tomar esta fortaleza.
De cualquier manera llegamos al siglo XVIII, más específicamente al 1719, cuando este castillo medieval fue reducido a escombros. Esta fortaleza se vio envuelta en las rebeliones jacobitas que tenían como objetivo devolver el poder al último monarca católico Jacobo II. España estaba implicada en esta causa, por sus enfrentamientos contra Gran Bretaña y Francia, y mandó miles de soldados de los cuales solo llegaron 300 al lago Duich. Con el fin de evitar una insurrección, los británicos mandaron una flota de 3 barcos para negociar una tregua con los soldados que se encontraban en Eilean Donan. Sin embargo, se inició el fuego y como resultado el castillo fue bombardeado durante dos días hasta que las fuerzas jacobitas se rindieron y fueron tomadas como prisioneros por los británicos.
Para evitar que algo similar ocurriera de nuevo, la Marina Real de Gran Bretaña usó los 343 barriles de pólvora almacenados en el castillo para dinamitar los muros que quedaban en pie. De este modo, el castillo de Eilean Donan se vio reducido a cascotes. Y así fue durante casi 200 años.
John Macrae cambió el destino de estas ruinas y las compró por 2.500 libras en el año 1912, con el fin de volver a darle vida a estos escombros. Su motivación también venía por el hecho de que este castillo perteneció a su familia en el pasado y quería volver a darle la grandeza que le caracterizaba. Por ello, desde el mismo momento que adquirió esta isleta y sus ruinas, empezó a trabajar en su reconstrucción justo al terminar la Segunda Guerra Mundial. Aunque se cree que intentó recrear fielmente los planos del castillo medieval del siglo XV, también quería que fuera atractivo y un edificio que mostrará su buen gusto y su poder.
Le llevó 20 años la reconstrucción total del castillo y fue usada como residencia familiar desde entonces. Se abrió al público en el año 1955 atrayendo la curiosidad de los turistas que poco a poco fueron visitándolo. Hoy en día, decenas de miles de visitantes se sumergen en un tour en las habitaciones interiores del castillo y se dejan llevar por los paisajes de ensueño que lo rodean.
Localizacion
¿Cuándo visitar el castillo de Eilean Donan?
De noviembre a marzo podremos visitar el castillo desde las 10:00 a las 16:00 horas.
De abril a octubre tendremos un horario de verano, y por tanto más amplio, de 10:00 a 18:00 horas.
Debéis tener en cuenta que las últimas entradas se venden una hora antes del cierre.
Cierra el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y todo el mes de Enero.
¿Como visitar el castillo de Eilean Donan?
Desde Glasgow o Edimburgo hay aproximadamente cuatro horas de distancia en coche. Si decides ir en autobús de linea puedes tomar el de la empresa Citylink, la parada que tienes que elegir es la de Dornie.
Recuerda que también lo puedes visitar en nuestros circuitos regulares:
No hay duda de que en tu próxima visita a Escocia, el Castillo de Eilean Donan tiene que estar en tu itinerario por su historia, su belleza y por ser uno de los emblemas de la Escocia actual y del pasado.