Las islas Británicas cuentan con cientos de eventos emocionantes que aúnan la esencia de lo británico; no encontrarás nada igual en ningún otro sitio. Aquí os dejamos una selección de los doce principales eventos que no te puedes perder cuando visites las islas británicas.
1. St. Patrick´s day
El Día de San Patricio (St. Patrick’s Day) es uno de los días más populares del año para viajar a Dublín a mediados de marzo. Los desfiles se llevan a cabo tanto en la República de Irlanda como en ciudades y pueblos de Irlanda del Norte. Durante siglos, los irlandeses han celebrado el Día de San Patricio como una fiesta religiosa y social, y las festividades de hoy incluyen un desfile masivo, eventos comunitarios y una gran cantidad de color verde por todas partes. Con una duración de cinco días, con el 17 de marzo como eje de todo con un gran desfile, St. Patricks Day es una fabulosa oportunidad para experimentar la rica cultura y herencia de Irlanda, tanto tradicional como contemporánea.
2. Maratón de Londres
Desde 1981 el maratón de Londres se celebra anualmente en la capital del Reino Unido durante el mes de abril. Cada año, el maratón comienza en el este de Londres cerca de Greenwich Park. Los corredores en los 40 kilómetros de trayecto por la capital británica verán lugares turísticos de interés como el barco Cutty Sark, el distrito financiero de Canary Wharf, la Torre de Londres y el Palacio de Buckingham (que es donde está la meta final del maratón). En 2002 Jenny Wood-Allen con 90 años se convirtió en la corredora más vieja en terminar la carrera con un tiempo de 11 horas y 34 minutos.
3. Glastonbury
El Festival de Glastonbury, que se realiza a finales del mes de junio, es el festival de música y artes escénicas más grande del mundo y que ha servido de inspiración para otros festivales de este tipo alrededor del mundo. El primer festival de Glastonbury fue muy pequeño, se celebró en 1970 y solo asistieron 1.500 personas. Hoy en día el evento atrae a las principales estrellas de la música mundial junto a 200.000 asistentes y es tan popular que apenas unos cuantos días después de que acaba el festival, las entradas para el siguiente año ya están agotadas. El costo de la inmensa logística para hacer realidad el Festival de Glastonbury es de aproximadamente 22 millones de libras esterlinas, pero le trae alrededor de £82 millones de ganancias a sus organizadores.
4. El torneo de Wimbledon
Durante el mes de junio, la ciudad de Londres se convierte en orgullosa anfitriona del torneo de tenis más antiguo y popular en el mundo: Wimbledon. Desde 1877 este reconocido barrio del sur de Londres alberga el prestigioso torneo de tenis sobre césped, con un gran ambiente no solo en las canchas de tenis sino también en los alrededores del complejo tenístico de Wimbledon. El partido más largo jugado en Wimbledon tuvo lugar en el torneo de 2010. John Isner de los Estados Unidos derrotó al jugador francés Nicolas Mahut en un partido que duró 11 horas y cinco minutos y se jugó en el transcurso de 3 días.
5. Cumpleaños de la Reina Isabel II (Trooping the Colour)
Desde 1748 se celebra anualmente el Trooping the Colour, con ocasión del cumpleaños oficial del monarca, un sábado a mediados de junio en Horse Guards Parade en el centro de Londres. Más de 1400 oficiales y soldados hacen parte del desfile, junto con doscientos caballos y 400 músicos de diez bandas de guerra. Al final del majestuoso desfile militar la familia real regresa en sus elegantes carruajes por la muy fotografiada calle The Mall, hasta llegar al Palacio de Buckingham para disfrutar poder ver desde ahi el paso sobre los cielos de Londres de aviones de la RAF (Royal Air Force).
6. Royal Ascot
Uno de los hipódromos más conocidos de las Islas Británicas es Ascot en el sur de Inglaterra. Allí se celebra anualmente en junio una semana especial de carreras llamada Royal Ascot, a las que asiste a Reina Isabel II, quien ha tenido interés en los caballos desde su infancia. Royal Ascot posee una increíble historia desde sus inicios en 1711 cuando la reina Ana de Gran Bretaña lo inauguró y ofrece carreras sin igual, alta moda de los asistentes y un desfile tradicional muy elegante, los cuales se entremezclan para crear una experiencia inolvidable en un entorno único.
7. Ceremonia del solsticio de veranos en Stonehenge
Tradicionalmente unas 10.000 personas se han reunido en el monumento neolítico de Wiltshire, alrededor del 21 de junio, para conmemorar el solsticio de verano durante el día con más luz solar en las Islas Británicas. Los asistentes van llegando durante la noche y al amanecer, la piedra central del Altar se alinea con la piedra de Matadero, la piedra del Talón y el sol naciente al noreste. Es una celebración que reúne a las tribus de la Nueva Era de Inglaterra (neodruidas y neopaganos) con turistas de todo el mundo para presenciar y ser parte de un místico ritual milenario.
8. Silverstone F1
El circuito de Silverstone es la sede actual del Gran Premio de F1 en Gran Bretaña, desde su primera edición en 1948. Es reconocido como uno de los templos del automovilismo mundial y el gran circo de la Formula 1 llega anualmente a Silverstone en el mes de junio. La victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2019 fue su sexta victoria en el circuito de Silverstone y resultó en que rompiera un récord de 52 años de más victorias en el Gran Premio de Gran Bretaña por un piloto de Fórmula 1. El récord anterior de cinco victorias fue establecido y mantenido por Jim Clark en 1967.
9. Festival de las artes en Galway
Durante el mes de julio artistas locales, nacionales e internacionales suben a los escenarios de la ciudad de Galway en la República de Irlanda para brindar espectáculos íntimos y presentaciones de arte, música, teatro, danza, literatura, comedia, cabaret y mucho más. Acrobacias en zancos que desafían la muerte, curiosidades de la cultura irlandesa, marionetas gigantes surrealistas y monstruos en el cielo: no sabes con qué tropezarás caminando por las calles empedradas de la ciudad de Galway durante el Festival de las Artes.
10. Henley Royal Regatta
Henley Royal Regatta es sin duda la regata más conocida del mundo que atrae a miles de visitantes durante cinco días a comienzos de julio. La primera edición de la regata se celebró en 1839 y desde entonces es un punto culminante tanto del calendario deportivo de verano como de la temporada social de Inglaterra. Otro evento de este tipo muy importante para los ingleses se realiza en abril con la Regata de Cambridge-Oxford, que es una competición de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge en el río Támesis en Londres y la cual es una tradición inglesa desde 1829.
11. Festival Fringe de Edimburgo
El Festival Fringe de Edimburgo, que se celebra durante el mes de agosto, es el festival de arte más grande del mundo. En 2018 abarcó 25 días y contó con más de 55.000 actuaciones de 3.548 espectáculos diferentes en 317 sedes. La historia de Festival Fringe se remonta a 1947 y se ha convertido en una celebración líder mundial de las artes y la cultura, sólo superada por los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA en términos de eventos con entradas globales.
12. Féile an Phobail (West Belfast Festival)
Féile an Phobail se estableció en 1988 como respuesta directa al conflicto en el norte de Irlanda. Su propósito es celebrar el lado positivo de la comunidad, su creatividad, su energía, su pasión por las artes y el deporte. El West Belfast Festival tiene lugar durante comienzos de agosto en Falls Road y sus alrededores en Belfast, Irlanda del Norte. El desfile de carnaval habitualmente reúne a miles de participantes para una procesión musical colorida con carrozas especialmente diseñadas que representan un tema elegido, bailarines y niños con disfraces y máscaras faciales.