Beefeater, es el mote con que se conoce habitualmente a los guardias de la Torre de Londres, famosos anfitriones de la Torre de Londres. El nombre oficial es el de “Guardias Yeomen” – “Vigilantes Alabarderos del Palacio Real Fortaleza de la Torre de Londres”. Tienen su origen durante el reinado de Enrique VII y fue en 1485 cuando el rey decidió dejar en la Torre a sus doce guardias más ancianos para ser protegida.
El nombre BEEFEATER tiene varios posibles orígenes, que podríamos traducir literalmente como “comedor de carne” “Beef-Eater”. Podría perfectamente ser una derivación de esta palabra ya que originalmente se les pagaba una parte de su salario en carne, articulo casi imposible para la ciudadanía en esa época.
Otro posible origen nos hace pensar que deriva del vocablo francés buffetier. Los buffetiers eran guardias que formaban parte de la seguridad de los reyes en los palacios en Francia, cuya tarea principal consistía en la de proteger al soberano probando la comida.
Los uniformes de gala color rojo profundo y oro, se remontan a 1550. La golilla blanca que lucen alrededor del cuello fue añadida por la reina Isabel I, muy usada en esa época. En el uniforme actual, bordadas en el pecho llevan las iniciales “EIIR”, cuyo significado es “Elizabetha II Regina”, con relación a la actual monarca Isabel II del Reino Unido. Hoy día, si visitamos la torre, veremos que visten un uniforme de color azul, introducido por la reina Victoria por el año 1858, el que también tenía grabadas las iniciales de su majestad la reina Victoria.
A partir de 1485 los Guardias Yeomen (Beefeater) se hicieron cargo de la vigilancia de la Torre, luego de su creación por Enrique VII. Hoy este cuerpo especial cuenta con 35 Guardianes y un Jefe. En todos casos son personas retiradas de las Fuerzas Armadas Británicas con un mínimo de 22 años de servicio. Deben prestar un juramento de “lealtad” cuyas palabras y concepto data de 1337. Estos interesantes personajes deben lucir además todas las medallas que han recibido con relación honores, a su muy buena conducta y la antigüedad en el servicio. Fue en el año 2007 cuando por primera vez ingresó al servicio una mujer, se trata de la escocesa Moira Cameron. Esta logró formar parte después de vencer a 5 aspirantes varones.
Funciones de los Guardias Yeomen (Beefeaters)
Desde que la Torre de Londres no tiene prisioneros, las principales tareas ahora son las de proteger las joyas de la Corona y atender a la gran cantidad de turistas que visitan el lugar diariamente. Los servicios de este cuerpo son requeridos también para la ceremonia de coronación de un monarca.
Diariamente los Yeomen realizan 21 tareas, entre las que se distingue la ceremonia de las llaves. Esta ceremonia se realiza diariamente por la noche desde hace unos 700 años. La ceremonia la lleva a cabo El jefe de la guardia (Chief Yeoman Warder) cierra la puerta de la torre y le entrega las llaves al Gobernador (Resident Governor) de la Torre.
Otra de las tareas que solo algunos de los guardias realizan y son perfectamente entrenados para realizarla, es para cuidar de los cuervos que viven en la Torre. A estos pocos guardianes se los conoce entonces con el nombre de Ravenmasters. Se trata de una función muy importante, ya que deben atender en todos sus aspectos el cuidado, la alimentación y demás temas relacionados con los famosos “Cuervos”.
El mito de los cuervos
Este mito se origina según cuenta la leyenda que “el día en que los cuervos abandonen el lugar, la torre Blanca se desplomará y el Reino Unido desaparecerá”. Es entonces que según los mitos, historias legendarias y la misma creencia popular, el Rey Carlos II publica en aquel momento un decreto real que obliga a mantener seis cuervos en la torre, para impedir lo que podría ser una verdadera tragedia para el país.
“El día en que los cuervos abandonen el lugar, la torre Blanca se desplomará y el Reino Unido desaparecerá”
El astrónomo John Flamsteed, se quejaba constantemente ante el rey de que las aves entorpecían su labor en el observatorio instalado en la Torre Blanca del complejo. Es entonces cuando el rey Carlos II tomó una determinación poco habitual para solucionar este problema; el rey tomó la decisión de trasladar a Greenwich el observatorio en lugar de quitar del lugar a los tan queridos Cuervos.
La leyenda se remonta a 1136 y tiene sus orígenes, cuando el afamado clérigo y escritor Godofredo de Monmouth escribió “La Historia de los Reyes de Britania” (Historia Regnum Britanniae). Una de las obras más reconocidas actualmente. En esta obra, que incluye muchos mitos celtas, el autor hace referencia a un rey de finales del siglo V llamado Bran Hen de Bryneich, el nombre de Bran en Bretón medieval quiere decir “Cuervo” (bran / brini ‘cuervo / cuervos’).
Bran Hen de Bryneich murió en batalla y su cabeza fue enterrada como amuleto contra cualquier posible nueva invasión. Lo interesante de esta leyenda es que finalmente resulta que el lugar donde se enterró la cabeza del rey (Bran) se construyó más tarde (por Guillermo el conquistador) la Torre de Londres.
Cómo cuidan a los cuervos de la Torre de Londres
Para que los cuervos no se escapen volando y así retenerlos, se les recortan las plumas del ala derecha cada tres o cuatro semanas. Esto hace que su vuelo se desequilibre y siempre lo hacen asegurándose de no lastimar a las aves. A pesar de todo esto, algunos pocos han conseguido escapar, como es el caso del Cuervo George quien escapaba y se comía antenas de TV, finalmente fue enviado a un zoológico en el año 1996. Por eso, para prevenir estos inconvenientes, a los seis cuervos que se disponía por decreto real se le ha sumado uno extra. De esta manera se aseguran los “seis Cuervos”.
Los guardias aseguran que los auténticos portadores del título de Beefeater son los Cuervos, ya que diariamente reciben su dieta de carne. Con toda seguridad que se los alimenta muy bien. La ración diaria comprende unos 170 gramos de carne y acompañado de alimento para ave mojadas en sangre. Una vez por semana se les incluye un huevo, y de tanto en tanto un conejo (con su piel).
A partir del año 1986 se incluyó un programa de reproducción de estas aves. Hasta el día de hoy el cuervo que más vivió fue Jim Crow, vivió 44 años. Ni bien cruzamos la entrada sur de la Torre podemos ver que se levanta un pequeño monumento en memoria de los cuervos fallecidos.
Si quieres conocer más sobre la Torre de Londres, Ravenmasters y Beefeaters te recomendamos nuestra excursión El Gran Tour de Londres con visita guiada en español a la Torre de Londres, joyas de la corona y paseo en barco por el Támesis.
Video del Ravenmaster