1. El Imperio Británico fue el imperio más extenso e importante de la historia.
El Imperio Británico fue durante su apogeo en el siglo XIX, el imperio más extenso e importante de la historia, gobernando en los cinco continentes. Se extendía por el 20% de la superficie terrestre y contenía un 24% de la población mundial. Para 1922, más de 458 millones de personas vivían en el Imperio Británico, que era más de una quinta parte de la población mundial en ese momento.
2. El francés fue el idioma oficial en Inglaterra por casi 300 años.
Esto sucedió desde 1066 con las invasiones normandas de Guillermo El Conquistador y finalizó en 1362. Sin embargo, durante este periodo la gran mayoría de la población en Inglaterra hablaba inglés, pero se consideraba el francés como idioma oficial ya que la gran mayoría de personas en el poder lo hablaban.
3. La emblemática bandera Union Jack es una mezcla de otras 3 banderas
El diseño de la famosa bandera del Reino Unido (The Union Flag or Union Jack) es la combinación de las banderas de Inglaterra y Escocia junto con la bandera de San Patricio para representar Irlanda del Norte. La bandera de País de Gales, son su emblemático dragón rojo, no es parte del diseño del Union Jack ya que se argumentaba que Gales era históricamente parte de Inglaterra (los galeses quedaron muy felices respecto a ello!)
4- La histórica ciudad de York es la ciudad con más fantasmas en el mundo.
La medieval ciudad de York es una ciudad con una encantadora arquitectura en la que uno siente que viaja por el tiempo dentro de su ciudad amurallada. Pero esta histórica ciudad en el norte de Inglaterra tiene otros “encantos” según el GRFI “Ghost Research Foundation International” ya que es la ciudad en el mundo con el mayor número de apariciones fantasmagóricas, con más de 500 casos oficialmente reportados.
5- En Irlanda pueden existir duendes pero no hay serpientes.
La Isla Esmeralda no tiene serpientes y la leyenda dice que fue San Patricio quien se encargó de erradicar las serpientes de las costas irlandesas. Sin embargo, la ciencia dice que fue las condiciones climáticas durante la Edad de Hielo lo que mantuvo fuera de Irlanda a estos reptiles (pero no fue suficiente para sacar a los duendes de la isla). Para conocer Irlanda os recomendamos nuestros circuitos de Irlanda Tradicional e Irlanda Clásica.
6- El vuelo comercial más corto en el mundo se hace en escocia
Si no te gustan los vuelos largos una buena opción será que cuando visites Escocia tomes el vuelo comercial más corto en el mundo que tiene una duración de solo 57 segundos en las Islas Orcadas. Este vuelo conecta las islas de Westray y Papa Westray en su trayecto de solo un poco más de 2 kilómetros. En este video puedes ver el corto recorrido en avión:
7- Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
No es un error tipográfico, Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwlllllandysiliogogogoch es un pueblo en País de Gales con el nombre más largo en el mundo. El significado de esta larga palabra en Gales puede tratar de traducirse al español como: “Iglesia de Santa María en el vacío de un blanco avellana cerca de un rápido torbellino y la Iglesia de San Tysilio cerca de la cueva” pero la abreviatura que se usa ahora para llamar al pueblo es Llanfairpwill. Podrás conocer este pueblecito galés en nuestro circuito Maravillas de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
8- El unicornio es el animal nacional de Escocia.
El monstruo del Lago Ness tal vez es la criatura más famosa de Escocia, sin embargo, es otra mítica criatura la que fue elegida como el animal oficial de Escocia: el unicornio. En mitología celta el unicornio es símbolo de pureza y poder, pero la principal razón por la que los escoceses escogieron el unicornio está más conectada con su compleja relación durante toda su historia con sus vecinos del sur: los ingleses. Inglaterra tiene como símbolo el león y adivinen cual es el único animal que en mitos celtas puede vencer al rey de la selva? Correcto: el unicornio.
9- Hay más irlandeses fuera de Irlanda que en Irlanda.
Irlanda tiene aproximadamente 6 millones de habitantes, pero alrededor del mundo hay más de 75 millones de personas con ascendencia irlandesa en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia. La masiva emigración de irlandeses en el siglo XIX buscando mejores oportunidades de vida en otros destinos fue la causa de ello. Ejemplo de esto es que el festival de St. Patricks Day más grande del mundo no es el de Dublín si no el de Nueva York.
10- Stonehenge es más antiguo que las pirámides de Egipto.
Las famosas piedras neolíticas de Stonehenge, localizadas en las planicies de Salisbury en Inglaterra, fueron erigidas en el año 3.000 A.C. Con más de 5.000 años Stonehenge es más antiguo que las pirámides de Egipto. Otro lugar con una larga historia en las Islas Británicas es llamado Skara Brae un antiguo asentamiento en las Islas Orcadas al norte de Escocia. Skara Brae es conocida como “La Pompeya de Escocia” por lo bien conservada que se encuentra a pesar de que data desde en el año 3.100 A.C. cuando ya estaba habitada. Para conocer Stonehenge, te recomendamos nuestra excursión Windsor, Stonehenge y Bath.
11- La segunda ciudad más poblada de las Islas Británicas es Birmingham.
La segunda ciudad más poblada de las Islas Británicas después de Londres no es Edimburgo, Glasgow, Dublín, Belfast, Liverpool o Manchester. Con algo menos de 4 millones de habitantes en su área metropolitana Birmingham es la segunda ciudad más grande del Reino Unido e Irlanda.
12- Los escoceses no inventaron el whisky, pero sin duda lo perfeccionaron.
Escocia es globalmente reconocida por su whisky pero dicha bebida llegó antes a Irlanda, donde los monjes iniciaron el proceso de destilación de esta bebida en monasterios durante el siglo XV. Incluso la palabra whisky proviene del antiguo irlandés uisce beatha que significa “el agua de vida”. En Irlanda del Norte, no muy lejos de la Calzada del Gigante, se encuentra la destilería de whisky más antigua del mundo Old Bushmills Distillery que recibió su licencia en 1608. El whisky llegó a Escocia en el siglo XVI donde la bebida fue perfeccionada con los Scotchs. Escocia tiene más de 125 destilerías, con 6 diferentes regiones productoras de tipos de whisky como el Speyside o el Islay.